El reelecto presidente de Ecuador subrayó que el vínculo entre ambas naciones “va mucho más allá de lo comercial”.

“Tenemos que seguir profundizando la relación bilateral y tratar de equilibrar un poco el comercio. Es poco el comercio, pero bastante desbalanceado, porque básicamente compramos de Argentina. Y eso nos acercará más a la potencial entrada al Mercosur”, indicó el mandatario en una entrevista concedida al diario Página/12.

De todas formas, Rafael Correa, quien el domingo fue reelecto con el 56,7% de los votos, aclaró: “A mí no me gusta mercantilizar las relaciones bilaterales. El vínculo con Argentina va mucho más allá de lo comercial, tenemos la misma visión en lo político”.

En ese marco, destacó: “Cristina Fernández está diciendo cosas muy importantes, que también la decimos nosotros. Por ejemplo, estos tratados de inversión recíproca, que fueron una entrega total de nuestros países en manos de las transnacionales”.

“Si usted quiere ir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a denunciar un atentado a los derechos humanos tiene que agotar todas las instancias jurídicas del país respectivo. Acá, cualquier transnacional puede acusar a un Estado soberano ante el tribunal de la ONU. Estos tribunales siempre condenan a los Estados y defienden al capital. Eso lo está denunciando Cristina muy fuertemente y nosotros también”, completó el presidente.

“Argentina y Ecuador solos podemos hacer muy poco. Mercosur y Unasur podemos hacer mucho”
Finalmente, Correa señaló que “Argentina y Ecuador solos podemos hacer muy poco. Mercosur y Unasur podemos hacer mucho”.

Por eso, llamó a “crear nuestras propias instancias de arbitraje y no estar sometidos a los arbitrajes internacionales que siempre están en favor del capital de las transnacionales”, tras lo cual subrayó: “Ese es otro punto de coincidencia con Argentina: la coordinación política entre países puede hacer tanto”.

Deja un comentario