El primer Ministro interino de Libia, Abdallah al Zani, anunció su renuncia «por el bien de la nación» tras recibir un atentado

«No quiero que se derrame una sola gota de sangre por mi culpa ni que yo sea la causa de que los libios se enfrenten entre ellos», sentenció Al Zani en una carta enviada al Parlamento, publicada por el gobierno de transición en Twitter y citada por la agencia de noticias DPA.

El premier había sido designado el martes pasado para formar un nuevo gobierno de transición, luego que el anterior primer ministro, Ali Zeidan, fuera destituido el mes pasado a través de una moción de censura parlamentaria liderada por un grupo de diputados encabezados por los Hermanos Musulmanes.

La coalición opositora cuestionaba la política de seguridad de Zeidan y, principalmente, cómo había enfrentado la crisis petrolera que estalló el año pasado cuando unas milicias separatistas bloquearan varios puertos petroleros del país.

LEÉR MÁS  Había turistas en el borde del cráter cuando entró en erupción el volcán de Nueva Zelanda

Al Zani había sido el ministro de Defensa de Zeidan, pero se creía que su figura podía liderar un gobierno transitorio y meramente técnico al menos unos meses hasta las próximas elecciones generales, que aún no tienen fecha.

Sin embargo, los ataques y las amenazas contra miembros del gobierno y diputados continuaron con el nuevo gobierno interino y ayer Al Zani y su familia lo sufrieron en carne propia.

Nadie resultó herido en el atentado contra la familia del premier, sin embargo, el ataque dejó expuesto el nivel de ingobernabilidad y de caos interno que vive el país africano desde que la intervención militar de la OTAN derrocó al Muammar Kaddafi en 2011 y permitió el ascenso de un heterogéneo frente opositor, fuertemente armado y con múltiples y contrapuestos liderazgos.

LEÉR MÁS  Había turistas en el borde del cráter cuando entró en erupción el volcán de Nueva Zelanda

Fuente: www.telam.com.ar