Explosión en estación de omnibus causó decenas de muertos en Nigeria

Si bien aún no hay cifras oficiales, fuentes citadas por la agencia EFE señalan que podría haber hasta 200 fallecidos, ya que se trataba de una de las estaciones más concurridas de la ciudad, especialmente a primera hora de la mañana.

La explosión ocurrió sobre las 06.45 hora local (3.45 de Argentina), cuando los pasajeros se disponían a subir a los vehículos estacionados en este centro de transporte de la capital nigeriana.

Tras el incidente, en el que fueron gravemente dañados por la explosión unos 12 vehículos, la confusión se adueñó del lugar, donde los cuerpos mutilados se agolpaban en el suelo.

Las ambulancias han empezado a transportar a los heridos a los hospitales cercanos, y según el periódico Premium Times, que cita testigos presenciales, más de 150 cuerpos han sido retirados del lugar.

Los bomberos ya sofocaron el fuego y los equipos de rescate siguen trabajando en la zona para extinguir el incendio y recuperar los cadáveres, según informan las agencias EFE y Europa Press.

El hecho todavía no fue reivindicado por ningún grupo, aunque se sospecha que ha sido perpetrado por la milicia radical islamista Boko Haram, que ayer causó la muerte de al menos 98 personas en un ataque a tres localidades del norte de Nigeria, en el estado de Borno.

Los ataques de este grupo terrorista en el noroeste del país han obligado a 250.000 personas a huir de sus hogares en lo que va de año, periodo en el que han causado cerca de 700 muertos.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Fuente: www.telam.com.ar