Bolivia: habría 3 muertos en un enfrentamiento entre dos cooperativas mineras ilegales

Fue en el municipio de Arcopongo, al norte del departamento de La Paz, aunque ninguna tiene derecho legal a esa explotación, según el gobernador, César Cocarico.

Los campesinos denunciaron que unos 50 mineros ingresaron armados el domingo al municipio Arcopongo, a unos 80 kilómetros de La Paz en la zona de Inquisivi, y mantenían hoy rehenes, entre ellos algunos niños, dentro de la escuela de ese pueblo, reportó la agencia ANSA.

Según el labriego Faustino Tola, «todo el pueblo está tomado por ellos, los niños están en la escuela, entraron a nuestras casas y nos han robado todo. Pedimos que vaya la Policía y la fiscalía para que los desalojen», bramó, según lo reproduce hoy la prensa local.

El gobernador Cocarico anunció que una comisión integrada con gente de la Corporación Minera estatal Comibol, que tiene la guarda sobre todos los yacimientos, investigará los hechos en el lugar, y también llegará un grupo de policías.

LEÉR MÁS  Austria endurece restricciones para contener el coronavirus

«Ninguno de los grupos enfrentados tiene autorización para explotar minerales, por lo tanto es una acción ilegal», según el gobernador.

El dirigente Juan Marca informó que mientras esperan que lleguen los fiscales y la policía convocaron de emergencia a los campesinos de municipios vecinos de toda la región para «tomar acciones contra los avasalladores».

Marca anunció que con vecinos de otros pueblos irán a Arcopongo para «sacar a los avasalladores, que son mineros de la cooperativa ilegal Ullakaya II, a los que el año pasado ya hemos echado de nuestras tierras y que ahora volvieron armados».

Edwin Copa, dirigente de Arcopongo, informó que en el choque con los mineros que buscan explotar oro en el rio Chaqueti, que pasa por el lugar, murieron tres comunarios, 14 desaparecieron y «los niños escaparon a los montes y están desparramados».

Mientras tanto, los comunarios de Arcopongo anunciaron.

LEÉR MÁS  Ciudad alemana de Múnich anuncia restricciones para contener el coronavirus

que capturaron a uno de los mineros sindicado de haber disparado contra Antonio Flores, una de las tres personas que murieron en el enfrentamiento del domingo.

El subcomandante de la Policía, general Rosalío Álvarez, afirmó que el contingente de uniformados y fiscales enviados a la zona restablecerá el orden y establecerá la veracidad o no de las denuncias sobre víctimas fatales y un número indeterminado de heridos por los enfrentamientos por el control del yacimiento de oro en Arcopongo.

Fuente: www.telam.com.ar