Kicillof dijo que los líderes mundiales reconsideran las políticas de ajuste fiscal

El ministro de Economía consideró que la última reunión del G-20 en Australia ha revelado que los líderes mundiales están comenzando a reconsiderar dichas políticas para salir de la crisis mundia.

«El comunicado del G-20 celebrado en Australia muestra que por primera vez empieza a tomar fuerza la idea de que sacar al mundo de la mediocridad actual debe tomar en cuenta la expansión de la demanda agregada», dijo Kicillof al cerrar esta tarde las Jornadas Monetarias y Bancarias 2014 organizadas por el Banco Central (BCRA).

Kicillof, quien fue presentado en la clausura del encuentro por el titular del ente monetario, Alejandro Vanoli, dedicó su intervención de 40 minutos a describir las características principales de la crisis financiera y económica internacional iniciada en 2008 y a precisar lo que está ocurriendo en la actual coyuntura.

El titular del Palacio de Hacienda afirmó que «los hechos permitieron ver el error de aquellos que decían en 2008 que la crisis era exclusivamente financiera y norteamericana, ocultando aspectos centrales de la realidad».

«Seis años después la crisis sigue tranquilamente su curso y ha ido invadiendo la esfera de los procesos productivos y ha afectado a algunos regiones y países, y todo el mundo sabe que la crisis actual es de naturaleza mundial», enfatizó Kicillof.

Rastreando en el origen de los actuales desequilibrios, subrayó que «la riqueza financiera global pasó de representar algo más del 100% del PIB mundial en 1980 a casi 400% en 2007, la más grande explosión de la riqueza financiera con respecto a la economía real».

Fuente: Telam