Argentina marca presencia en el mercado chino e impulsa el comercio de caballos en pie

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, suscribió hoy con su par de China, Han Changfu, el Memorando de Entendimiento (MOU) en materia de cooperación e intercambio para promover y fomentar la industria hípica, en el marco de la 2° Reunión del Comité Mixto Agrícola China-Argentina.

Según se informó desde la cartera agrícola, este logro se suma a la reciente apertura del mercado de exportación de sorgo forrajero a China, luego de la firma del Protocolo Fitosanitario entre MAGyP y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), y a los avances en materia de girasol confitero, peras, manzanas y carne deshuesada.

Durante la jornada de hoy, Casamiquela también recorrió el pabellón argentino de lácteos de la Feria World of Foods (Anuga) y China International Dairy & Food Expo 2014. Ambas ferias son reconocidas como dos de los eventos más importantes vinculados a fomentar la comercialización de productos alimenticios en China.

El objetivo del Memorando firmado entre Casamiquela y Han Changfu consiste en continuar impulsando el desarrollo del comercio de caballos en pie y servicios relacionados a la hípica entre ambos países, luego de la firma en mayo de 2013 del Protocolo Sanitario para la exportación de caballos a China.

Casamiquela estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Agricultura, Héctor Espina, el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, la presidenta del SENASA, Diana Guillen, la directora nacional Asistente de Relaciones Interministeriales del INTA, Ana Cipolla, el consejero agrícola en la Embajada Argentina en la República Popular China, Omar Odarda, y la coordinadora de Gabinete de la Subsecretaría de Coordinación Política del MAGyP, Julia Souto.

Entre los temas abordados, se destacó la iniciativa de realizar la conformación de un grupo de trabajo en sanidad animal vinculado al comercio internacional de productos de la ganadería, en el marco del MOU en Materia de Cooperación Veterinaria (2014), a fin de darle continuidad a los trabajos comenzados en torno a los protocolos e informes técnicos que fueron presentados por el MAGyP, creando de este modo un mecanismo de diálogo institucionalizado.

«Este grupo puede además aprovechar la mayor capacidad institucional derivada de la eventual creación por Ley Nacional del Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCA), actualmente en tratamiento en el Honorable Congreso de la Nación», destacó Casamiquela.

Asimismo, ambas partes convinieron crear un Plan de Trabajo en materia Forestal en el marco del Memorando vigente entre el MAGyP y la Administración Forestal Estatal suscripto en 2008, a fin de lograr avanzar en materia de cooperación en la temática, y se acordó impulsar las reuniones de diversos grupos de trabajo como Siembra Directa, Ganadería, Sanidad Animal, Comercio e Inversión.

Fuente: Telam