La nación creará en San Luis un banco de corneas

40

Durante la 39° reunión de la Comisión Federal de Trasplante, el ministerio de Salud de la nación anunció una millonaria inversión derivada de un acuerdo con las provincias de Cuyo por el cual en Mendoza funcionará un centro regional de trasplante de médula ósea, en San Juan habrá un banco de tejido óseo y en San Luis uno de córneas.

Según la información que dio a conocer la agencia Télam, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, anunció que el Fondo Solidario de Trasplantes, administrado por el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) dependiente de la cartera sanitaria, se hará cargo a partir del año próximo de los gastos de trasplante de médula ósea para pacientes de todo el país sin cobertura formal de salud.

“Es un paso más para garantizar la accesibilidad a los servicios de salud, estamos cerrando el año con avances que pensábamos que no íbamos a alcanzar este año y que  se lograron gracias a la voluntad y velocidad que le hemos impuesto al trabajo», señaló al hacer el anuncio en la 39º reunión de la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra), a la que asistieron  autoridades de organismos de ablación e implante de todo el país.

Yedlin ratificó además que el Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, ayudará al equipamiento  y capacitación del personal de hospitales públicos provinciales que serán centros regionales para operaciones de trasplante de médula ósea. En este sentido, destacó que se ha firmado un acuerdo con las provincias de Cuyo por el cual en Mendoza funcionará un centro regional de trasplante de médula ósea, en San Juan habrá un banco de tejido óseo y en San Luis uno de córneas. Esta iniciativa estará articulada con la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud) para interconsultas entre centros sanitarios de todo el país, explicó al señalar que «la regionalización sirve para potenciar la capacidad de atención sanitaria».

«A quienes no tenían cobertura de salud ya se les daba el acceso gratuito a trasplantes, pero muchas veces surgían problemas interjurisdiccionales», apuntó al señalar que a partir del año próximo el Fondo Solidario de Trasplantes se hará cargo de esa prestación en todo el país con un presupuesto anual calculado en unos 36 millones de pesos.  «Claramente hay más oportunidades de acceso de la población a los servicios de salud porque el país ha crecido, se ha desarrollado y se ha distribuido la riqueza: hubo una apuesta política a que el crecimiento económico vaya a fortalecer al sector público de la salud», subrayó Yedlin.

La 39º reunión de la Cofetra, celebrada en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) en Buenos Aires,  estuvo destinada a hacer un balance de la actualidad en materia de procuración de órganos, ablaciones e implantes, del estado de los recursos financieros disponibles, los avances en proyectos de inversión y las listas de espera para determinados órganos, entre otros temas.

En este sentido, el titular del Incucai, Carlos Soratti, señaló que a partir del año próximo comenzará un proceso para que en el país se puedan hacer trasplantes de órganos de pacientes fallecidos por parada cardíaca, «como ya se hace en países europeos, en Estados Unidos y Canadá».

«Hasta ahora en Argentina se hacen trasplantes de órganos de personas que sufrieron muerte cerebral, de las fallecidas por parada cardíaca se trasplantan tejidos y queremos sumar las nuevas tecnologías para ampliar la disponibilidad de órganos», explicó. «Se trata de procesos para los que hace falta la capacitación de recursos humanos, la creación de protocolos específicos y la adecuación de los hospitales públicos en los que se hacen trasplantes», agregó el titular del Incucai.

Entre otros temas, la Cofetra abordó la problemática de las listas de espera para trasplante de córneas y la procuración de estos tejidos de donantes post parada cardíaca, con exposiciones a cargo de representantes del Hospital Dr. Ramón Madariaga, de Misiones; del Simplemente Evita, de Provincia de Buenos Aires; del Castro Rendón, de Neuquén, y del Hospital de Villa Mercedes de San Luis, establecimientos destacados en la procuración de córneas. Asimismo, representantes de Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaron sus experiencias sobre la procuración de órganos.

La Cofetra, comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del Incucai, se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

Trasplantes de médula ósea

El Hospital Nacional de Pediatría «Juan Garrahan» de Buenos Aires llevó a cabo la pasada semana el trasplante de médula ósea número 44 en lo que va de este año, lo que motivó el reconocimiento del ministro Juan Manzur, quien celebró el logro de los profesionales de ese establecimiento al señalar «que prácticas de esta naturaleza hechas en Argentina y por argentinos expresan el valor, la capacidad y la excelencia de nuestros servicios y de los profesionales que los integran». La intervención le fue practicada a un niño de 15 meses con diagnóstico de linfohistiocitosis hemofagocítica familiar (LHH tipo 4) y se realizó con un donante no relacionado.

El país cuenta con recursos humanos altamente capacitados, infraestructura y equipamiento tecnológico de avanzada para llevar a cabo estos tratamientos en establecimientos públicos, como los hospitales Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan y el de Alta Complejidad «Néstor Kirchner», y también privados, todos ellos acreditados por el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante.

El Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (TCPH), tal su denominación técnica, es una alternativa terapéutica para un grupo heterogéneo de enfermedades genéticas infrecuentes, que tienen en común el compromiso de células derivadas del sistema hematopoyético. Esto permite que el TCPH modifique la evolución natural de estas entidades al brindar precursores sanos, siempre que el mismo se realice en una etapa temprana de la enfermedad.

Desde 2003 se realizaron en el país más de 7.000 trasplantes con CPH tras la creación del Registro Nacional de CPH del Incucai, que permitió que alrededor de 600 pacientes que no contaban con un donante familiar pudieran acceder a un trasplante.

Redacción San Luis Opina