El Intendente recibió al Director Nacional de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior

36

El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, recibió ayer al Director Nacional de Asuntos Políticos y Reforma Política, Guillermo Justo Chávez, quien visitó San Luis con motivo de la presentación de su reciente libro “Herederos del Futuro”. Chávez se reunió con el Intendente acompañado de dirigentes locales de la agrupación política La Florería y de Exequiel Auspitz, referente nacional de esa agrupación.

“El 2015 nos va a interpelar acerca de si somos capaces de sostener estos once años y también acerca de si somos capaces de profundizar todas la políticas que en 2002 eran imposibles de imaginar”, dijo Chávez, “el libro tiene que ver bastante con esto, con el futuro y con los desafíos. Pero para eso tenemos que saber qué fue lo que pasó en estos diez años. Seguramente los que estamos hoy aquí podemos enumerar grandes conquistas y grandes transformaciones, pero uno de los mayores méritos de Néstor fue la recuperación de la política y desde entonces la ubicación de la política en el centro de la escena”, dijo Chávez

“La política con Néstor volvió a ser una herramienta para la transformación de la realidad, pero la política entendida como la vocación destinada a modificar la vida de quienes más lo necesitan, la política pensada en la defensa del interés general por sobre los intereses particulares. Néstor entonces dijo “aquí dejan de gobernar los grupos concentrados de poder y pasa a gobernar la política”, y nos empezó a mostrar el trasfondo de ese discurso sostenido por la ideología neoliberal que durante 30 años nos había taladrado culturalmente, en el sentido de que no se podía hacer nada porque siempre había fuerzas superiores que lo impedían y que hacían que la capacidad de gestión y la capacidad de transformar la realidad en beneficio de la sociedad eran siempre inútiles frente a esos poderes invisibles”

“A partir de Néstor tenemos que saber entonces que somos protagonistas en el combate de las ideas, que no es otra cosa que el combate por las palabras, porque ustedes saben que una manera de derrotarnos es apropiándose de nuestras palabras. El combate por el lenguaje es determinante y fíjense sino algunos detalles cuando algunos sectores vinculados a la oposición banalizan la palabra “relato” e imponen un significado del significante “relato” que nada tiene que ver con el significado profundo de la palabra relato. El relato son las narraciones que nos legitiman como proyecto político y es cómo contamos las cosas que hacemos, cómo las hacemos y con qué las sostenemos, pero ellos intentan livianizar esa palabra”

“Por eso esta es una pelea también por el significado de las palabras aunque siempre lo importante sean los hechos. Gestión y política son la misma cosa, pero los tecnócratas de los 90 quisieron separar esas dos palabras justamente para quitarles el trasfondo ideológico y de valores, el trasfondo de sentimientos e interés que hay que defender cuando uno gestiona”

“En abogacía hay una frase que grafica de alguna manera lo que es el poder político y que dice “César es también el dueño de la gramática”. No solo el César era el dueño de las fuerzas militares, de las tierras y de las vidas de las personas, sino que también César es dueño de la gramática y ese dato lo tenemos que tener siempre presente para no dejar que nos colonicen el lenguaje como nos colonizaron en algún momento”, concluyó Guillermo Chávez

Por su parte el Intendente Ponce destacó que “Nosotros no estamos haciendo ni más ni menos que lo que nos pide la Presidenta que hagamos todos los días y en esta etapa política donde muchas veces escucha uno distintos discursos que nos ponen la piel de gallina, entonces decimos que algo está pasando después de 10 años para que ahora, por ejemplo, venga la corporación judicial a abroquelarse y a hacer actos políticos para desafiar -a través de resoluciones y dictámenes- procesando a fiscales que son aquellos que llevan adelante investigaciones contra el narcotráfico y contra jueces corruptos que bancan a esos narcotraficantes”.

“Me pregunto ¿cuándo se había visto un allanamiento a la fiscalía general? O ¿cuándo se había visto que un juez como Bonadío, un juez de la servilleta con 15 pedidos de juicio político por mal desempeño, ahora tenga la osadía y la cobardía de generar condiciones de inestabilidad llevando adelante acciones absolutamente inconstitucionales y persecutorias?”

“Todo esto que está pasando hoy en la Argentina tiene su razón de ser y entonces vemos que desde los organismos internacionales se nos pretende condicionar para que no sigamos llevando adelante políticas públicas con dignidad, haciendo valer nuestra soberanía política, nuestra independencia económica, para llevar adelante un gobierno con auténtica justicia social. Y entonces aparecen los cipayos argentinos, como en la época de la colonia que se subían a un barco francés o inglés para venir a derrocar a un caudillo federal, pero ahora vienen y nos acusan ante Washington porque hacemos tal cosa o dejamos de hacer tal otra. Mientras tanto allá hay un juez carancho que falla a favor de los fondos buitre para arrodillarnos y que entonces una vez más quedemos sometidos a la bicicleta financiera”.

“Esos caranchos a la vez tienen candidatos locales pero, como dice la Presidenta, que esos candidatos en sus próximas campañas no solo nos digan qué van a hacer, sino también cómo lo van a hacer. Ellos saben bien que no pueden decir cómo lo van a hacer, porque decirlo significaría para ellos dejar a la vista de antemano las políticas salvajes de ajuste aplicadas a costa del hambre del pueblo”, concluyó el Intendente.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Luis