Ponce: “Al gobernador yo le contesto con obras”

39

Al finalizar el acto de inauguración de la sede local de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Intendente Enrique Ponce dialogó con la prensa acerca de diversos temas municipales.

Respecto de la prórroga hasta marzo de la ordenanza de emergencia económica Ponce dijo que: “Como vencía el 31 de diciembre hay ahora un margen de tranquilidad hasta marzo y si los concejales necesitaban más información se la suministraremos. Se volverá a tratar en marzo, pero una de nuestras preocupaciones era la continuidad de la herramienta jurídica que garantiza que no peligren las finanzas municipales con los juicios pendientes de la época de la dictadura como es el famoso caso Arancibia-Bernáldez”.

Respecto a la prórroga por cinco años de la concesión del servicio público de transporte a la empresa Transpuntano, el Intendente dijo que: “El conocimiento que tengo es finalmente no fue rechazado el veto, con lo cual sigue firme y entonces la familia de los trabajadores de Transpuntano tendrán la tranquilidad de estar 5 años más en el servicio”.

Respecto al presupuesto municipal, Ponce manifestó que “El presupuesto estuvo muy bien planteado, muy equilibrado y absolutamente explicada cada una de las fuentes de financiamiento. Comenzamos nuestra gestión con un presupuesto de 230 millones y hoy discutimos un presupuesto de 640 millones, eso es un dato objetivo e incontrastable. Los problemas con el presupuesto solo existen en la visión política que tiene la fuerza de Compromiso Federal, siempre generando inconvenientes que impiden que trabajemos de manera tranquila, porque el presupuesto es una herramienta de trabajo, pero ellos siempre se manifiestan con una opinión contraria todo y sin un sustento técnico”.

“Técnicamente no rechazaron el veto porque hicieron un proyecto de comunicación que es poner en conocimiento una posición política y entonces el proyecto de presupuesto quedó prácticamente promulgado porque no pudieron revocar el veto con los dos tercios de los votos. No existe rechazo de veto parcial, así lo fija la Constitución y la Carta Orgánica municipal y la única herramienta que tiene el Concejo para rechazar el veto es con el voto de los dos tercios de los concejales, cosa que no ocurrió, entonces el presupuesto queda absolutamente firme”.

Respecto a la cantidad de vetos emitidos por el Poder Ejecutivo Municipal, Ponce dijo que “No sé si fueron muchos vetos o no, la gente creo que puede sacar sus propias conclusiones. Creo que a la vista está todo lo que estamos haciendo todos los días en todos los ámbitos. El jueves dimos inicio a la construcción de la planta de cloacas después de 24 años, una obra que está avanzadísima y recuerden la postura que tuvo el Concejo Deliberante con respecto a esa obra, pero sin embargo la estamos haciendo. Todo cuesta mucho más porque hay una intencionalidad del bloque mayoritario de Compromiso Federal de hacer oposición  por la oposición misma, pero no me detengo en eso, sino que desde que me levanto hasta que me voy a dormir estoy pensando en la municipalidad y en los vecinos”.

Respecto a la posibilidad de la construcción de un estadio como parte de la urbanización de Granja La Amalia, el Intendente dijo que “La posibilidad está, estamos tramitándolo a nivel nacional y sería una obra muy importante que tiene que ver con la urbanización de ese predio. Estamos esperando la autorización de último momento para, a partir de la semana que viene, comenzar con todo el proceso de urbanización, no sólo en cuanto a la infraestructura de los servicios y la construcción de las viviendas, sino que también está esta posibilidad formidable para la ciudad y para la provincia de que podamos contar con un estadio de fútbol y con un polideportivo de maravilloso”.

“La solicitud es del club Estudiantes para construir ese estadio con una capacidad de 10 mil espectadores, que además trae aparejado un proyecto muy ambicioso para distintas disciplinas deportivas y está siendo estudiado por las máximas autoridades de Administración de Bienes del Estado con todo el acompañamiento que he dado como intendente, explicando los fundamentos sociales que hacen que esa obra sea imprescindible, fenomenal y maravillosa para la ciudad. No sería un estadio municipal sino uno que construiría el propio club para salir campeones en la B”.

Respecto a las reuniones mantenidas con los choferes de taxis, Ponce dijo que “Fue un mensaje para ellos porque están preocupados porque prácticamente el 75 por ciento de todos los taxistas están como comúnmente se dice en negro. Son familias que tienen ingresos no declarados lo cual les genera inconvenientes, por ejemplo, a la hora de pedir un crédito o de inscribirse en un plan social para una vivienda. No puedo hacerme el indiferente ante esa problemática, aunque no es competencia específica nuestra”.

“Queremos ver de qué manera ayudamos para que junto a los propietarios podamos darles a los taxistas la tranquilidad laboral que necesitan. Con los taxistas también estamos tocando un tema como es la temporada de verano que iniciamos desde una nueva área de la Municipalidad y que incluye el “taxi TV”, que es muy lindo, un cabezal que se pone en uno de los asientos dentro del vehículo para que ellos puedan mostrar la ciudad a los turistas y que significaría ingresos adicionales para ellos”.

El Intendente también se refirió a manifestaciones descalificatorias por parte del gobernador Poggi y dijo que “No voy a contestar agravios del gobernador que hace abuso de poder todos los días mandando los periodistas pagados por él a injuriarme o calumniarme. Se ve que no le resulta suficiente  que desde el canal oficial de propaganda todos los días salgan a injuriar la gestión de nuestro gobierno, porque parece ser que ahora él necesita salir a faltarme el respeto, pero yo no le voy a contestar, yo le contesto con obras”.

“Lo que quizás a él no le guste es que desde el municipio no hacemos viviendas a cualquier costo, porque a las viviendas hay que hacerlas bien para que no se vengan abajo y además que tengan agua y cloacas. Así como nosotros logramos el financiamiento para la planta de cloacas para la nueva ciudad, debo decirle al gobernador que está bien que haga rotondas o autopistas, pero en servicios públicos para los puntanos el gobierno provincial no ha invertido un solo centavo y en eso él tiene una responsabilidad también”.

“Mi responsabilidad, aunque a él no le guste, es garantizar que esas viviendas que él está construyendo gracias al dinero de la Nación tengan agua y cloacas, y si no lo tienen tampoco pueden contar con una habilitación. ¿Qué pretende, que cometa un ilícito y autorice casas que no se pueden hacer? No voy a responder a agravios personales sino que voy a cumplir con la ley. Aunque a él no le guste, me votó el pueblo y estoy llevando con responsabilidad lo que tiene que ver con mi función de intendente”.

Por último en referencia a la construcción de viviendas municipales, Enrique Ponce dijo que “Estoy feliz, porque no existen ejemplos de municipios que hayan construido viviendas, sino que esto es único. Hay que imaginar la felicidad de una familia que no tiene recibo de sueldo para acceder a una vivienda, porque realizan changas al no haber condiciones de trabajo estable en la provincia desde hace 30 años, y nosotros les damos la posibilidad de tener una vivienda”.

“Voy a felicitar a todo mi equipo que, a pesar de todos los palos en la rueda que pone la publicidad oficial para hacernos bajar los brazos, trabaja con más fuerzas y todos los días estamos poniendo un ladrillo nuevo. Cómo no voy a estar contento si hemos entregado ya 300 viviendas y estamos construyendo mil más, y pronto comenzaremos con otras 600. Más de mil millones de inversión social se estarían perdiendo los sanluiseños si nosotros no accedíamos al gobierno, y por eso tengo que felicitar a mi equipo, porque somos una gestión campeona”, concluyó el Intendente.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Luis