La Nación depositó la primera remesa de fondos para la construcción de la nueva planta de efluentes

34

La Municipalidad de San Luis recibió por parte de la Nación el depósito de los primeros 8 millones de pesos, correspondientes.

 

a un porcentaje de los 40 millones con los que el Enohsa financiará la construcción de la nueva planta de efluentes.   “El día 30 de diciembre recibimos la primer transferencia del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento,  para comenzar desde la Municipalidad con la construcción de la nueva planta de tratamiento  de efluentes cloacales. Este depósito de dinero va a acelerar sensiblemente esta obra que es esencial para la vida de la ciudad”, dijo Ramón Zarrabeitia, Secretario de Servicios Públicos.

 

Zarrabeitia, quien ayer brindó una conferencia de prensa acompañado de Carlos Vilche, Secretario Legal y Técnico del municipio, explicó además la oposición ejercida por la municipalidad el pasado martes, cuando un grupo de funcionarios enviados por el Gobierno Provincial pretendieron ingresar a la planta de tratamiento de efluentes: “Se nos comunicó desde Medio Ambiente de la provincia que iban a hacer una inspección a la planta de cloacas, que es administrada y gestionada por la Municipalidad de San Luis. Tanto en la Nación, como en la Provincia y como en el Municipio hay legislación referida al tema ambiental, y lo principal de esto es que no se debe entrometer un poder por sobre de otro”, dijo Zarrabeitia.

LEÉR MÁS  Los trabajadores tendrán garantizado asesoramiento legal gratuito

“Nosotros consideramos que fue una intromisión lo que quería hacer la provincia y por lo tanto decidimos que no podían ingresar, porque no tenían autoridad,  y ese intento de inspección iba en contra de la autonomía municipal”.

“Existe una ordenanza ambiental que regula el tema es la 2495/93,  tanto de agua como cloacas, pero lo más grave es la argumentación infantil que usó la provincia para entrometerse dentro de la autonomía municipal, porque ellos dijeron que habían recibido una llamada telefónica anónima diciendo que en la planta de cloacas había olor a cloacas. Nos pareció tan burda y tan pueril la maniobra, que la tomamos casi como una falta de respeto, por lo tanto el encargado que tiene la planta no les permitió el ingreso”.

“Hemos presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de certeza en la cual se pide una medida cautelar, la cual ya está en poder del Procurador General de la Nación, porque es muy clara la ley en lo que se refiere al avasallamiento de la autonomía municipal”.

“Hasta ahora lo que normalmente sucedía era que se nos pedía información que luego la proporcionaban los técnicos nuestros; sacábamos fotocopia y las legalizábamos y se las pasamos a la Provincia, por eso nos tomó por sorpresa que en este caso no hayan actuado de esa forma. Si llegan a pedirnos algún informe o alguna comunicación, veremos oportunamente de responderla”.

LEÉR MÁS  Capacitarán a informantes turísticos de todo San Luis

“Nosotros hemos empezado la construcción de la planta y eso lo dimos a publicidad; además estaba el cartel de obra, las máquinas trabajando y resulta que por un llamado anónimo por teléfono donde una persona dice que hay mal olor en las cloacas, deciden hacer la fiscalización, es por lo menos raro”, argumentó Zarrabeitia, quien agregó “El Gobierno de la Provincia generó los barrios de la zona norte, pero no quieren colaborar con el tema ambiental ni tampoco quieren que el municipio lo haga y eso es una actitud que peca mucho de la falta de consideración al pueblo puntano. Son como el perro del hortelano que no hace ni deja hacer”, concluyó Zarrabeitia.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Luis