Villa Mercedes: otra vez entregan viviendas sin servicios mínimos – Un angosto callejón es el único acceso al nuevo barrio inaugurado por el gobierno

40

Bicicletas, motos, autos camiones y ganado circulan por un angosto callejón de más de mil metros de largo. Es el único acceso al nuevo barrio de 500 viviendas que inauguró recientemente el gobierno en Villa Mercedes. La Municipalidad dice que presentó el pedido de construcción de accesos a la provincia.

Las familias adjudicatarias de las 500 viviendas que entregó el gobierno hace 20 días deben recorrer un angosto callejón, de más de mil metros de largo, para entrar o salir del barrio, ya que es el único acceso que tienen. Se trata del camino de tierra, continuación de calle San Luis, entre Chile y Amarlo Galán, donde circulan bicicletas, motos, autos, camiones y hasta vacas, ovejas y caballos que crían en los campos de la misma zona.

Durante un multitudinario acto, el 18 de diciembre pasado, el gobierno entregó 500 viviendas -una de las adjudicatarias sería la pareja del vicegobernador, Anabela Lucero-. La mayoría comenzó a habitar las nuevas casas casi inmediatamente. Incluso, no pocos vecinos ya iniciaron la construcción de las medianeras.

“Sale poco agua, y eso que todavía hay muchas casas que no las habitan. En la mayoría vinieron uno o dos de cada familia a preparar todo y ver cómo funcionan los servicios. Por lo pronto, notamos algunas fallas en los techos y las aberturas. Con la poca lluvia que cayó días atrás hubo filtraciones…pero no podemos decir nada, porque somos adjudicatarios y es lo único que tenemos”, comento uno de los vecinos.

Pero el principal problema que tienen ahora es el acceso. “El único camino es la calle San Luis. Apenas pasamos la Chile está el canal a cielo abierto que ocupa gran parte del camino, es tan angosta que los que venimos en moto y nos encontramos con un auto  tenemos que parar y arrinconarnos a la orilla del canal, con el riesgo de caernos, o pegarnos al alambrado que está del otro lado de la calle”.

Contó el vecino que el tránsito en ese callejón “es muy peligroso porque en algunos tramos no pueden pasar dos autos juntos y hay mucha gente que va en bicicleta, en moto o caminando. Pero también hay que sumarle a eso el paso obligado de las vacas y caballos, ya que hay corrales en toda esa zona y los dueños llevan a los animales de un lugar a otro, como siempre hicieron”.

El sábado, San Luis Noticia recorrió el acceso y pudo notar que un encargado de uno de los corrales arreaba unas quince vacas por el camino. Los autos y las motos intentaban esquivar el tropel como podían,  aunque en la mayoría de los casos, los conductores optaron detenerse al costado y esperar. ¿Ves? Eso pasa todos los días. Vienen las vacas o los caballos y hay que arreglárselas tirándose hacia los costados, pero con la precaución de no quedarnos del lado del canal porque podemos perder el equilibro y caer al pozo, que es bastante profundo y está lleno de agua sucia y basura”.

“El que lleva las vacas ya lo conocemos. Siempre nos pide disculpas y nos dice que es el único camino que tienen para trasladar las vacas o los caballos”, añadió el vecino.

El canal en cuestión es uno de los principales desagües que tiene la ciudad, ya que la calle San Luis, por su pendiente, es la vertiente natural de la zona céntrica de la ciudad. Pero no funciona correctamente por falta de mantenimiento. La basura y los escombros se acumulan y frenan el escurrimiento del agua. Por eso, los vecinos se quejan: “es un foco de infección y juntadero de todo tipo de alimañas, además de ser un peligro porque no tiene ninguna protección, ni siquiera un guardarrail para la seguridad del tránsito”.

“Hacemos todo lo posible para evitar circular de noche porque no hay iluminación y es muy peligroso andar por ahí. Hasta el momento no hay colectivos que lleguen al barrio y no creo que circulen por el camino hasta que no se construya un acceso como la gente”, agregó.

El límite Este del nuevo barrio es la calle Amaro Galán, una de las pocas que recorre de norte a sur toda la ciudad, desde inmediaciones del río Quinto hasta las Ruta 7 y 8. Pero en varios de sus tramos hay permanentes derrames de líquidos cloacales. A esas pérdidas por fallas en la red se suman las inundaciones que provocan las lluvias. Así, la otra vía de comunicación del nuevo barrio esa prácticamente intransitable.

Provincia-Municipio-pacto

El Popular buscó consultar a algún funcionario municipal sobre la falta de acceso al nuevo barrio de 500 viviendas donde, además, el gobierno ya comenzó la construcción de otras mil más al Este de calle Amaro Galán. Pero en la Intendencia prefirieron no responder. “Ya vamos a estudiar el tema y hablaremos con los vecinos”, contestó una de las empleadas allegadas al Ejecutivo.

Pero, otro de los funcionarios reveló que el gobierno recibió el pedido de construcción de accesos a principio del año pasado. “Fue cuando nos enteramos, por un anuncio que hizo Poggi, sobre la urbanización de ese sector”.

Contó que el gobierno “hace las obras prácticamente sin consultar a la Municipalidad y entrega las viviendas sin esperar las correspondientes inspecciones y habilitaciones en cuanto al funcionamiento y la infraestructura de los servicios. Esto ya ha pasado en casi todos los barrios que hizo el gobierno. Primero entrega las casas y deja el problema a la Municipalidad”.

“Sería fácil decir que la Intendencia es la que no tomó las previsiones para llevar todos los servicios, pero hay que aclarar que debido a convenios entre la Municipalidad y la provincia, prácticamente no tenemos presupuesto y todas las obras las hace el gobierno, principalmente el pavimento. Es la provincia la que hace los proyectos, llama a licitaciones y contrata las empresas. Por eso, se le pidió con suficiente tiempo que construya los accesos para las familias. No se hizo y ahora tenemos el problema”, añadió.

“A esto se agrega el tema de los servicios de agua y cloacas. Para las nuevas viviendas no se hicieron las obras de infraestructura y ya en varios sectores ha sido notoria la falta de presión. En los días de las fiestas de fin de año, algunos barrios se quedaron sin agua y en otros no hubo suficiente presión”, reveló la fuente.

Fuente: San Luis Noticia