La Autopista “Asesina” de las Serranías Puntanas

40

Una ruta fatal, considerada por especialistas una de las más peligrosas del país. Se ha cobrado más de cien vidas en tan solo cinco años. Fuertes quejas de los usuarios por la falta de mantenimiento inversión y control; y la gran cantidad de accidentes que ocurren por semana.

Cuando el Gobierno provincial reinauguró la ruta Nacional 7, muchos puntanos confiaron esperanzados en que sería un iluminado y moderno trayecto, con señalización inteligente y una doble vía segura. Una década después, lo único novedoso que diferencia al trazado vial de los límites con Córdoba y Mendoza, es el nombre: “Autopista de las Serranías Puntanas”.

La Autopista de las Serranías Puntanas, se ha convertido en lo que en algún momento describió el periodista Gustavo Senn: “Una fábrica de accidentes”. En tan solo 5 años, el trazado vial ocasionó más de 100 muertes y casi 500 heridos de alta gravedad, y se produjeron más de 1500 accidentes de tránsito. Estos serios números rojos, colocan a la ruta como una de las más peligrosas e inseguras del país.

Esta realidad, contrasta con una promesa incumplida, que garantizaba un servicio vial de excelencia. El Ente de Control de Rutas, volvió a aumentar la tarifa los peajes, que duplican los valores de las provincias vecinas, y solamente en auto se requiere de más de 35 pesos para atravesarla de punta a punta, por lo que la importante recaudación vial debería verse reflejada en un óptimo mantenimiento, algo que no ocurre.

LEÉR MÁS  Realizaron mantenimiento y mejoras en caminos de diferentes departamentos de la provincia

La empresa constructora de la Autopista de las Serranías Puntanas, garantizó que no sufriría deterioros durante los próximos 40 años, pero a poco más de una década, la calidad del asfalto demostró ser muy inferior al peso de los camiones, por lo que posee grandes ondulaciones que producen inestabilidad en los vehículos, en especial, en el trayecto que une Villa Mercedes y la Ciudad de San Luis. Por su fuera poco, en contraposición con el pronóstico, llegando a menos de un cuarto de los años garantidos por la empresa, se volvió a llamar a licitación para repavimentarla. Estas imperfecciones de la autopista, son además una gran amenaza los días de lluvia, donde el control del volante se vuelve muy inestable por la gran cantidad de baches.

Según especialistas consultados, otra de las grandes falencias que posee la Autopista de las Serranías Puntanas, es la mala planificación técnica de la obra. Aseguran que la corta distancia entre ambos carriles y la cercanía y mala distribución de luminarias entre sí, producen sueño en los conductores nocturnos, lo que representa una constante amenaza que la deja propensa a continuos accidentes de tránsito.

Hace pocos días, un grupo de usuarios permanentes de la Autopista de las Serranías Puntanas, intentó dialogar con el ministro Federico Trombotto acerca de los peligros a los que están expuestos y el mal servicio brindado por el Ente de Control de Rutas. Pero no recibieron respuestas de él y de ninguno de los funcionarios vinculados a la cartera de Transporte.Ante el descontento por la falta de respuestas, el propietario de una importante logística declaró “Hemos intentado hablar con funcionarios del Ministerio de Industria y Transporte acerca de los peligros a los que estamos expuestos a diario por el mal servicio y el deterioro de la autopista, pero nadie ni si quiera contestó un petitorio, por lo que hemos decidido acudir a la justicia para encontrarle una solución a esta estafa por parte del gobierno. En los próximos días vamos a hacer una presentación judicial, donde vamos a detallar los accidentes que ocurren y la gravedad de la situación, también se sumó una ONG que está preocupada por el riesgo vial a los que estamos expuestos a diario los usuarios de la autopista”.

LEÉR MÁS  Este martes será una jornada algo nublada con poco cambio de las temperaturas

Fuente: La Ciudad