Analisis político a meses de las próximas elecciones

38

En este año electoral los gabinetes políticos trabajan a gran velocidad elaborando estrategias para la hora de presentar batalla en la hora de las urnas.

No solamente deben poner en el tamiz a los aspirantes a cargos electivos sino decidirse por los mejores. Tremendo dolor de cabeza.

Y como lo que sucede en la nación cuenta y mucho, se miden las proyecciones a fin de estimar la influencia que puede tener en el ámbito local los movimientos y definiciones que se tomen en materia de candidatos a cargos nacionales. Y del mismo postulante a presidente de los argentinos.

Saber los pasos políticos electorales que dará la presidenta Cristina Kirchner es una obsesión de todos. Es la presidenta y la dirigente de mayor imagen en todo el territorio argentino. Esperan de ella que bendiga al delfín idóneo para continuar conduciendo un modelo de gobierno que lleva más de diez años.

Que no sea candidata a presidenta también cuenta y mucho.

De modo entonces que en San Luis se saca punta a los lápices que delinearán los pasos a seguir.

Lo que si y lo que no

A pesar que se tejen ríos de versiones, lo cierto es que el oficialismo provincial no tiene nada definido. Están en tiempo de borrador.

Algunos ya daban por descontado que se adelantarían las elecciones para cargos provinciales. Las PASO para abril y las generales en Junio, dijeron. Aunque los únicos que deciden en el PJ oficial son los hermanos Rodríguez Saá, ellos aún no dan señales de certezas. No saben qué hacer con Claudio Poggi, mucho menos tienen en claro Adolfo y Alberto cómo componer la lista oficial pejotista “Celeste Unidad”.

¿Será el gobernador  Poggi el nominado para renovar su mandato? Los números en las encuestas lo ponen en lo más alto del podio.

Pero resulta que la encuesta publicada hace pocos días por ABC NOTICIAS SAN LUIS, el viernes 9 de Enero, dio cuenta que Alberto Rodríguez Saá, contrario a algunas suposiciones, está alto en las mediciones y puede ser candidato a gobernador tranquilamente con el triunfo al alcance de su mano. Por ejemplo, en la encuesta de ABC NOTICIA se refleja lo siguiente:

3.- ¿Qué imagen tienen para Usted los siguientes dirigentes políticos de San Luis?

 

 

Dirigente

Diferencial

(%)

Muy

buena

(%)

Buena (%)

Regular (%)

Mala (%)

Muy mala

(%)

No

contesta

(%)

No lo conoce

(%)

C. Poggi

 

77,98

 

34,82

 

46,73

 

14,58

 

2,38

 

1,19

 

0,30

 

0,00

Alberto Rodríguez Saá

 

 

69,52

 

 

23,96

 

 

52,96

 

 

15,68

 

 

5,62

 

 

1,78

 

 

0,00

 

 

0,00

La diferencia no es tan amplia.

1.10.- Si hoy hubiera elecciones a Gobernador en la Provincia de San Luis, ¿a cuál de estos candidatos votaría?

 

Candidato

%

A. Rodríguez Saá

 

 

50,89

J. Riccardo

 

18,64

D. Pérsico

 

10,06

Ns/Nc

20,41

100,00

 

1.11.- Y si los candidatos fueran…

 

Candidato

%

 

C. Poggi

56,80

 

Riccardo

16,86

 

 Pérsico

11,54

 

Ns/Nc

14,79

 

100,00

 

 

 

 

 

 

Es decir, si Poggi es el candidato a gobernador, gana. Pero si es Alberto, también gana y por amplio margen. El ex mandatario, morador de Los Peñitos, sabe que no tiene rivales en la disputa por la Gobernación. Su triunfo no corre peligro si acaso se decidiera a jugar por el cargo mayor.

Además la diferencia de porcentaje entre ambos, Poggi y Rodríguez Saá no es tan extensa.

En suma, según las últimas encuestas, tomadas por todos los partidos, ambos, Poggi y Alberto, serían ampliamente ganadores para la Gobernación sin despeinarse, siquiera.

Los peli gros…

Donde ve peligro a la vista el oficialismo provincial es en las comunas. Creen que se pueden perder muchos municipios y legisladores. Allí es donde deberá el PJ (es decir, Adolfo y Alberto) elevar la puntería a la hora de trazar las estrategias y definir los mejores candidatos.

En Capital????

La ciudad Capital es el territorio más poderoso de la provincia. El más densamente poblado, la mayor cantidad de electores, el mayor poderío político, social y económico de la provincia. Es un bastión fundamental que el oficialismo provincial perdió y reconquistarlo lo desvela.

Enrique Ponce gobierna y es el rival a vencer por el resto. Las encuestas dicen:

1.2.- ¿Cómo evalúa Usted la gestión del Intendente Enrique Ponce?

 

Muy Buena 13, 51

 

Buena

38,74

Regular

 

24,32

Mala

18,32

Muy mala 4,8

 

Ns/Nc

0,30

100,00

 

Se puede observar que más del 50% considera la gestión del Intendente Enrique Ponce como “Muy buena” o “Buena”; mientras que aproximadamente el 23% la considera “Muy mala” o “Mala”, siendo el diferencial de 29,13%.

Sobre los posibles rivales de Ponce y los números en la encuesta del 9 de enero pasado se expresa en la encuesta:

1.5.- Si hoy hubiera elecciones a intendente en la Ciudad de San Luis, ¿a cuál de estos candidatos votaría?

 

E. Ponce

36,69

C. Rocha

 

15,98

M.A. Torrontegui

 

 

13,91

Ns/Nc

33,43

 

 

Cabe consignar que desde el entorno político más íntimo de Claudio Poggi se ha dejado trascender que el primer mandatario de ningún modo se bajaría a la ciudad de San Luis a disputar una candidatura a intendente. Prefiere ser candidato a gobernador, de lo contrario optaría por irse a su casa.

La pregunta vital es: ¿Pueden Adolfo y Alberto desdeñar y dejar fuera de la cancha a Poggi, un político con cerca de 70 a 80 por ciento de intención de voto?

Ponce sabe que cuenta con un buen caudal de aceptación que se pueden traducir en una interesante intensión de voto.

La abogada Claudia Rocha parece erigirse como la principal candidata radical a competir por el municipio.

María Angélica Torrontegui, en tanto, es la mejor posicionada desde el PJ para enfrentar a Ponce. Sin embargo, son muy fuertes las versiones que ubican a Zulema Rodríguez Saá como la candidata definitiva. Sus hermanos se decidirían por ella finalmente. Basta leer el diario de la familia cada día para darse cuenta. Una obviedad a gritos.

De certezas y dudas…

Todo analista sabe que Adolfo Rodríguez Saá fue el estandarte permanente del oficialismo como candidato a presidente. No porque tuviera alguna chance de ganar la presidencia jamás, sino que fue la estrategia imprescindible para traccionar en las boletas y garantizar un piso de 80 mil votos. Su sola mención arriba del papel arrastraba  al triunfo a todos los candidatos arrasando en las urnas.

Hoy ya no será candidato a nada, probablemente. Sergio Massa acaba de reconocer que su candidato a vice será un extra partidario, no será un peronista.

De modo que las ilusiones del Adolfo se acaban de derrumbar. Le queda apelar a un puesto en el Parlasur y con ese “gancho” seducir al electorado puntano encabezando las boletas de candidatos. Ya nada es como antes.

El único recurso que le queda al PJ-Compromiso Federal es alcanzar una gran unidad y consenso alrededor de la Lista Celeste Unidad para volver a los grandes triunfos.

Hoy el oficialismo está dividido. Rodríguez Saá por un lado y Poggi por el otro. Alberto se encargó de dividir las aguas con sus azotes espinosos contra el gobierno. ¿Les saldrá gratis la táctica “porque te quiero te pego?

El kirchnerismo rebelde y la Justicia Municipal

Luego del golpe de timón en la Legislatura desalojando de la jefatura del bloque a la diputada a Sonia Delarco, emergió un grupo de kirchneristas rebeldes alzándose contra Ponce y Pérsico.

Salieron a torearlos bajo amenaza de fracturar la estructura opositora K si no les dan un lugar en la mesa chica de discusión de candidaturas.

Lo de siempre. En San Luis siempre que llegan las elecciones se proclama la unidad férrea hasta que aparece la pelea por las candidaturas. Entonces en la nave se abren fisuras enormes.

Da la impresión que lo que quieren arrebatarle al intendente y al senador nacional, es la candidatura a diputado nacional. Y allí los aspirantes son Vergés, Niño y Témoli. El ex intendente emerge, con su clara definición hacia el sciolismo naranja, como el mejor posicionado en grupo kirchnerista sublevado para llegar a un escaño en el Congreso de la Nación.

El resto son intendentes, concejales y legisladores en pleno mandato. En todo caso, estos no pelean cargos, disputan poder.

En tanto el intendente Enrique Ponce, que sabe hacer una explotación política a full de sus actos de gobierno, dio un paso vital: puso en marcha un organismo aprobado hace tiempo pero archivado en la memoria de los intendentes y concejales anteriores. La Cámara de Apelaciones de la Justicia Municipal de Faltas.

Este organismo judicial de segunda instancia le permitirá contar con una herramienta que le permita al Municipio contar con otro interlocutor por encima del actual juez de Faltas Ferrari, con quien viven a los tironeos y desde el municipio lo señalan como identificado con el rodríguezaísmo.

Pero más allá de esa casi doméstica pelea que no es menor, será un mecanismo fundamental en materia electoral, una de las tantas potestades de la futura Cámara de Apelaciones donde la gestión Ponce quiere hacer pié.

Y un dato final a tener en cuenta. La municipalidad, con la autonomía legal que se lo permite, puede llamar a elecciones cuando lo decida. Además, y esto jugará un papel fundamental, sólo adhirió a las PASO por única vez, en las elecciones de hace dos años. Ya no está obligada a repetir un llamado a internas obligatorias.

Por lo tanto, el intendente Municipal, si así lo decidiera por razones estratégicas que juzgara convenientes, (tal vez mirando las encuestas que le sonríen), podría llamar a elecciones generales directas. Y en cualquier momento. Y ese “cualquier momento” podría significar mucho antes de lo que el electorado imagina.

Si así fuera, y resultara exitosa la estratagema, y de suyo, triunfara la eventual reelección de Enrique Ponce, ya podemos ir imaginando algunos titulares nacionales: “En San Luis ganó Cristina, perdieron los Rodríguez Saá”.

Todo un golpe de escena nacional con fuerte repercusión hacia adelante, mirando las siguientes elecciones que quedarán por hacer en la provincia el resto del año.

La maratón que se viene nos dejará a agotados a todos, pero la historia que habrá de escribirse puede resultar un capítulo nuevo, con otro mapa político, diferente a los últimos treinta años.

Fuente: Abc Noticias San Luis