Se cae el gran relato Saaísta. San Luis es una de las siete provincias que más fondos recibe de la nación

32

Uno de los engaños más significativos de la provincia es la supuesta “buena administración” del gobierno. Durante 30 años se ha vendido el proyecto “San Luis” como algo fenomenal, pero las cifras que manejan otras provincias han derrumbado una mentira histórica.

La explicación esta en los recursos que se envían de nación, ya que por cada habitante de San Luis se recibe el doble de lo que recibe la gente de otras provincias. Esta tendencia es solo superada por Santa Cruz, Tierra del Fuego y Formosa.

En 2014, la provincia recibió aproximadamente 10.000 pesos por habitante, algo que tira por la borda la supuesta “discriminación nacional” que se denuncia mediáticamente hasta el hartazgo. En términos sencillos, la administración Poggi ha recibido lo mismo que provincias que doblan la población de San Luis y por ende, logra un excedente en los fondos obtenidos. Este beneficio oculta el desastre en la redistribución social y la excesiva cantidad de obras con empresas amigas.

LEÉR MÁS  Correo Argentino: la fiscala Boquin pide la nulidad del fallo que suspende el trámite de la quiebra

Entonces; ¿Por qué crece la pobreza y la falta de servicios en una provincia con recursos de sobra?  

Con el aparato productivo totalmente tercerizado, crisis en los sistemas sanitarios y una constante precarización laboral motivada desde el Estado, la mayoría de la población se pregunta ¿Dónde va a parar el dinero que le corresponde a cada uno?

El año pasado, la provincia de San Luis obtuvo en concepto de Coparticipación de Impuestos y Regímenes Especiales, la suma de $ 7.470 millones, casi el 79 por ciento de su presupuesto. Según indicó un informe de el Instituto Argentino de Nacional de Análisis Fiscal.

La información pública demuestra que “El gran relato” se cae y han mantenido engañado a miles de puntanos que podrían tener su propia casa, contar con hospitales bien equipados, concurrir a escuelas modelos y obtener sueldos acordes a la realidad económica del país.

LEÉR MÁS  Correo Argentino: la fiscala Boquin pide la nulidad del fallo que suspende el trámite de la quiebra

Es inexplicable que con el alto ingreso, San Luis tenga los empleados peores pagos de Argentina, los cargos docentes no reconocidos y una creciente masa de desempleados carentes de oportunidades laborales.

Los “plus” a fin de año, los planes de estudio pagados, las computadoras entregadas en las escuelas y las viviendas, entre otras cosas, son pequeñas muestras de lo que realmente le corresponde a los puntanos y que nunca ven llegar.

Redacción San Luis Opina