Los puntos más débiles del Plan de Inclusión Educativa lanzado por el gobierno

A pesar de apuntar a que la gente pueda terminar su escolaridad y acceder a empleos que tienen como principal requisito el secundario completo, el nuevo Plan de Inclusión Educativa (PIE) posee una serie de puntos muy criticados por los sindicatos docentes y los pedagogos de la provincia.

1)      Contenidos incompletos: Según se supo el cuadernillo utilizado para el Plan será con algunos contenidos muy escuetos. Cubriendo casi lo básico, el alumno no recibirá la misma formación que en la escuela tradicional.

2)      Trabajo docente: En cuanto a la calidad educativa, no está claro el criterio de selección de los docentes. Podrían ser maestros o empleados de la administración provincial. El gobierno aún no confirmó los criterios de selección a pesar de ya estar entregando el material.

Tampoco se han informado los sueldos de los trabajadores de la educación o si podrán ser parte del planten quienes tenga horas en otras instituciones.

LEÉR MÁS  Pronóstico del día

3)      Duración del cursado: El reglamento del plan asegura que el nivel primario tendrá una duración de dos años y el secundario dos y medio.Según expertos en pedagogía de la UNSL,Este corto lapsoafectaría el tránsito normal de alumno que debe atravesar por distintas etapas para completar su recorrido como tal. El resumen u aceleración en este camino provocará una serie de egresados que no estarían preparados para seguir avanzando en el nivel educativo integral.

En tanto, tampoco se asegurarán una buena aprensión de los contenidos dados tal como se sugiere en el punto 1.

4)      Incompatibilidad con la Asignación Universal por Hijo: En algunos medios se ha reproducido maliciosamente que Anses no permitirá cobrar este derecho a los que integren el PIE. Cuando en realidad en la provincia, la que luego de pedir un certificado en la agencia nacional, anula la inscripción al plan tal como pasó años atrás con Inclusión Social.

LEÉR MÁS  La última feria productiva del año será en el Parque de las Naciones

5)      Abandono de la escuela tradicional: Muchos jóvenes menores de edad han migrado de la escuela clásica ha plan. Las causas son las becas que se otorgan y el tiempo que dura la cursada, entre otras. Esto producirá un hueco en la formación tradicional, que pierde calidad y alumnos, que escogen una salida más rápida en sus estudios.

Redacción San Luis Opina