Villa Mercedes: Lo que aumentaron las tasas municipales durante 2014

30

Durante 2014, las tasas por servicio municipales y de Obras Sanitarias Mercedes, aumentaron otra vez casi un 100 %. En lo que va de la gestión de Mario Raúl Merlo, los servicios se incrementaron más del 300 %.

En promedio, una familia de Villa Mercedes debe pagar mensualmente en concepto de tasas por servicios municipales y Obras Sanitarias, más de $ 400. Durante 2014, la gestión de Mario Raúl Merlo, con la complicidad de concejales del oficialismo, subieron los costos casi un 100 % y corrobora la tendencia de los últimos tres años, período en el cual se incrementaron en más del $ 300. Y la proyección para 2015 es igual.

En diciembre de 2011, cuando Merlo asumió su quinta gestión, el promedio del costo por tasas municipales y de Obras Sanitarias era de $ 100. Cuando termine su mandato, a fines del próximo año, ese promedio alcanzará los $ 500.

Así lo indican las estadísticas sobre el comportamiento de las tasas en los últimos tres años y lo que establece la ordenanza impositiva 2015, que fue aprobada por la mayoría oficialista en el Concejo.

Según lo muestran las copias de facturaciones que difunde esta nota, Villa Mercedes tiene las tasas municipales más caras de la provincia y, si bien los funcionarios del área de Hacienda explicaron que los aumentos se implementan para mejorar los servicios, la falta de agua en algunos sectores y la baja presión en casi toda la ciudad durante los días de más calor, sigue siendo moneda corriente.

El 24 y 15 de diciembre Villa Mercedes pasó una Navidad con serios problemas en el suministro de agua. Lo mismo ocurrió en los últimos dos días, cuando las temperaturas treparon los 35°.

El 28 de octubre pasado, tal como viene ocurriendo en los últimos tres años,  los 7 concejales de Compromiso Federal aprobaron, por mayoría, los proyectos de ordenanza del presupuesto y la impositiva 2015, tanto de la Municipalidad como de Obras Sanitarias Mercedes.

Los principales cuestionamientos de la oposición se centraron en la ordenanza impositiva, ya que para el 2015, el proyecto prevé otro aumento del 100 % en las tasas.

Por eso, en el inicio de 2015 los vecinos de Villa Mercedes comenzarán a sentir nuevamente el rigor de los “tarifazos” que aplica la gestión municipal desde hace tres años, ya que el valor mínimo de las tasas por zona aumentará el 50 %, sobre el cual se aplicará un incremento del 35 % más. En números, significa que los costos aumentarán cerca del doble en las primeras facturas de febrero.

Así lo indica el proyecto de ordenanza impositiva aprobado por el oficialismo. Además del aumento inicial de alrededor del 80 %, también se especifica que durante el año se aplicarán incrementos mensuales del 3 % a partir de abril.

Para el concejal Hugo Yáñez, los incrementos se producen “porque la Municipalidad recibe migajas de coparticipación de la provincia y tiene que apretar a los contribuyentes para cumplir con los servicios. Al final, la falta de una distribución justa de los dineros públicos que maneja la provincia de San Luis, termina como siempre perjudicando directamente a los vecinos”.

Fuente: San Luis Noticia