Villa Mercedes: quejas por la falta de especialistas en el Policlínico para atender a las embarazadas

35

La falta de especialistas y de personal en general complica la atención en el Policlínico Regional. Durante enero la posibilidad de conseguir turnos fue una odisea para miles de pacientes.

Una mamá se quejó porque su hija embarazada no consigue turno: “desde hace una semana que va todos los días y le dicen ‘volvé mañana’. Es una vergüenza porque estamos hablando de situaciones de riesgo que necesitan atención”.

Miriam Coria, docente y dirigente de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), comentó que durante enero la atención en el Policlínico “se vio mas afectada porque los médicos tienen licencia por vacaciones, como es lógico, pero el gobierno no toma la previsión de nombrar reemplazos”.

“Así está la salud en Villa Mercedes” dijo y contó lo sucedido con una de sus hijas que concurrió durante toda la semana pasada a buscar turno en el Policlínico Regional: “Las embarazadas de riesgo, que necesitan ser atendidas y controladas permanentemente por la situación especial que atraviesan, van y vuelven sin respuestas. Así pasan días y semanas. Lo único que les dicen es que vuelvan mañana para, una vez más, contestarles lo mismo”.

“Es una burla. Juegan así con la salud de las pacientes. Y con sus vidas. Solo hay doctores para casos de emergencia. Evidentemente no hay médicos suficientes para que el Hospital funcione como corresponde. Faltan especialistas y personal en general. Pero sin embargo hay fondos para tantas estupideces en esta provincia”, añadió.

Dijo que los médicos “no tienen la culpa de lo que ocurre. Ellos hacen lo que pueden y tienen todo el derecho de tomarse vacaciones y de enfermarse, el problema es que el gobierno ha diseñado un sistema perverso sin tener en cuenta las necesidades del pueblo”.

La situación se agrava aún más en el Policlínico de Villa Mercedes “donde también van pacientes de otras ciudades. En estos días hemos visto a mujeres embarazadas que vienen de Justo Daract, de Fraga y de otras localidades del sur y ellas reciben la misma respuesta, les dicen que vuelvan mañana”.

La hija de Miriam, Moira Díaz, prefirió no hacer declaraciones, pero en Facebook publicó: “Los médicos nos son el problema y también son humanos, si se cumplió su horario es lógico que vayan a sus hogares con sus familias, también tienen derecho a enfermarse… El problema es el sistema, el Estado es quien debe hacerse cargo de solucionar estos inconvenientes”.

“En salud pública hay muy buenos especialistas, que están mal pagos, mal reconocidos, excedidos laboralmente y siguen ahí y no se van a los privados, pese a las ofertas. No critiquemos a los médicos, enfoquémonos en ver qué es lo que no hacen nuestros gobernantes, miremos en qué gastan los ingresos provinciales (una pista: carnaval de río, y cuántas cosas más…)”, añadió.

Los crónicos e históricos problemas por falta de personal

Los inconvenientes por falta de personal en el Policlínico de Villa Mercedes son de larga data y han disparado innumerables críticas a lo largo de los últimos años.

El principal problema se da en la “fuga” de profesionales” por las malas condiciones laborales y la falta de nombramientos. Así, la mayoría de los servicios del Hospital debió mermar la atención.

Un informe difundido en julio del año pasado fue lapidario en cuanto a la percepción que tienen los vecinos sobre el funcionamiento de la salud pública.

Ese trabajo de investigación, que hizo ECOS – Estudio de Comunicaciones Sociales, se basó en una encuesta realizada a 280 pacientes del Policlínico Regional de Villa Mercedes, e indicó que el 81.9 % califica como mediocre la calidad de la atención de la salud pública.

Las largas esperas en consultorios y Guardias, como también la demora en el otorgamiento de turnos, son las principales falencias. El relevamiento indicó que la calificación negativa aumenta en la zona rural (97.7 %) y que el 93.59 % “considera que el personal médico y de enfermería no son responsables de esta situación, ya que la causa principal es la “falta de profesionales”.

Fuente: San Luis Noticia