Villa mercedes: Remiseros autoconvocados se metieron en el conflicto desatado en el transporte de pasajeros

34

En la mañana de ayer, funcionarios del área de Transporte de la Municipalidad se reunieron con un grupo de “remiseros autoconvocados”, que se metió de lleno en el conflicto, que recrudeció días atrás con los taxistas. Los choferes adelantaron que están de acuerdo con la unificación de tarifas y de identificaciones de los móviles.

La subsecretaria de Transporte, María Eugenia Etcheúm, admitió que el tema es complejo pero sostuvo que se va a “consensuar” una solución. Hoy se reúnen con las dos asociaciones de taxistas.

La semana pasada inspectores de la Municipalidad labraron actas de infracción contra tres remiseros por levantar pasajeros en la vía pública, algo que está prohibido por la ordenanza 792 del año 1992. La Asociación de Remiseros planteó el miércoles sus cuestionamientos a las medidas en una reunión que mantuvieron con Etcheúm, el secretario de Gobierno Roberto Schwartz, la Encargada Legislativa del Área de Transporte, Lorena Lucero, y el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Edgardo Ferro.

Los miembros de la asociación, que encabeza Héctor Guilmart, volvieron a plantear una propuesta que ya habían presentado años atrás: la derogación de los artículos de la ordenanza que les prohíbe levantar pasajeros en la vía pública y avanzar en un proyecto que establezca nuevas condiciones y derechos para los servicios de transporte de pasajeros en vehículos.

Si bien las propuestas de los remiseros ya habían sido rechazadas por los taxistas en anteriores oportunidades, este viernes los funcionarios municipales mantendrán una reunión con la Asociación de Taxis y la Asociación de Taxistas Unidos de la Terminal de Omnibus para buscar destrabar la situación. “Es un tema difícil, siempre problemático, pero creemos que a través de estas reuniones vamos a encontrar un consenso para elaborar un proyecto y elevarlo al Concejo Deliberante”, sostuvo Etcheúm.

Explicó la funcionaria que los remiseros autoconvocados que ayer se acercaron al Salón Azul de la Municipalidad para dialogar con los funcionarios “nos manifestaron que lo hicieron por propia iniciativa al considerar que en algunos aspectos no se siente contenidos con la Asociación de Remiseros “ y adelantó: “ellos nos plantearon que están de acuerdo en la unificación de tarifas, que sea para todos por igual, trabajar con tiquetera, contemplar una tarifa nocturna, y también con la unificación de la identificación de los móviles.

“Nos propusieron también la autorización para lugares de ascenso y descenso de pasajeros en paradas claves, como la Terminal y el Policlínico, para que el usuario tenga la posibilidad de solicitar estos servicios”, añadió.

Si bien algunos de estos puntos, o todos, son los que siempre generaron conflicto con los taxistas, la subsecretaria indicó que “en reuniones que mantuvimos a fines de 2014 con las asociaciones de taxistas, habíamos avanzado en estas mismas propuestas. En el tema de la unificación de la identificación es donde teníamos más problemas. Ahora volveremos a reunirnos con ellos para buscar acuerdos”.

“Nosotros nos propusimos encontrar una solución entre las partes, elaborar un proyecto y enviarlo al Concejo. Todo con el objetivo de mejorar el servicio y que los usuarios tengan garantías, no solamente en las tarifas que deben abonar sino también en la calidad y el mejoramiento del servicio”, remarcó.

Fuente: San Luis Noticia

LEÉR MÁS  Más de 500 personas disfrutaron del eclipse total en Terrazas del Portezuelo