El Estado Nacional pidió disculpas por tres juezas destituidas en San Luis

44

El Estado Nacional publicó a finales de diciembre, en El Diario de la República, una “sincera disculpa” a tres juezas de San Luis que fueron destituidas entre 1998 y 2002, luego que cuestionarán una serie de Leyes del Gobierno Provincial por considerar que avasallaba al Poder Judicial.

La disculpa pública forma parte de una serie de medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para resolver el conflicto planteado a nivel internacional por las magistradas exoneradas.

Adriana Beatriz Gallo, Ana María Careaga y Silvia Susana Maluf – junto a otros funcionarios judiciales – habían cuestionado de manera pública y a través de decisiones judiciales las normativas que el Gobierno de San Luis, encabezado por Adolfo Rodríguez Saá, pretendía llevar adelante.

La solicitada mencionó que en los procesos por los cuales las juezas habían sido destituidas “fueron vulnerados los derechos y garantías consagrados constitucionalmente y por el derecho internacional de los derechos humanos, por lo tanto se impone la presente disculpa como parte del compromiso que asume el Estado Nacional”.

LEÉR MÁS  Correo Argentino: la fiscala Boquin pide la nulidad del fallo que suspende el trámite de la quiebra

“Queda demostrado que nosotros teníamos razón”, se alegró la exjueza Gallo, quien consideró que a la disculpa como “una caricia para el alma”.

Gallo remarcó que, además de la solicitada, la CIDH resolvió la conformación de un tribunal arbitral que determinará los daños y perjuicios a los que fueron sometidas las exmagistradas y deberá establecer un resarcimiento económico para ellas.

Las juezas no tuvieron la  posibilidad de recurrir la sentencia del Jury que se formó en 1995 para destituirlas porque no existía esa opción en la legislación puntana.  Por eso debieron realizar las presentaciones pertinentes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en primera instancia, y luego ante la CIDH, donde el Estado Nacional responde por la acción de una de sus provincias.

LEÉR MÁS  Correo Argentino: la fiscala Boquin pide la nulidad del fallo que suspende el trámite de la quiebra

“El tiempo nos dio la razón”, sentenció Gallo.

Fuente: San Luis 24