2° Julio por delitos de lesa humanidad – Las defensas cuestionaron las penas solicitadas

32

El Tribunal Oral Federal de San Luis reanudó este miércoles por la tarde el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la provincia, con los alegatos de la defensa de los imputados 29 imputados, que cuestionaron las penas que había solicitado la querella.

Se espera que entre fines de mes y principio de marzo se dicte sentencia. En el debate oral y público que comenzó el 5 de noviembre del 2013 con un tribunal integrado por los jueces Oscar Hergott, Héctor Cortés y Marcelo Alvero, se juzga a 29 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, violaciones, asociación ilícita y encubrimiento.

La agencia Télam, informó que en los alegatos, el abogado defensor Herman Vidal expresó al tribunal su disconformidad por todo el proceso del juicio y pidió que “o se anula todo el proceso o se aminoran las penas”, porque a su entender los juicios de lesa humanidad que se realizan en todo el país “no dan todas las garantías procesales para los imputados”.

La querella requirió, en las últimas audiencia de 2014, prisión perpetua para 13 de los imputados y penas de 9 a 25 años para el resto de los acusados.

En el proceso se busca determinar responsabilidades de 29 imputados por las desapariciones forzadas y asesinatos de Domingo Chacón, Adolfo Pérez, Pedro Valentín Ledesma, Sandro Santana Alcaráz, Nolasco Leyes y Roberto García,Graciela Fiochetti, Dante Bodo, Sebastián Cobos y Luis María Frum, ocurridos en Villa Mercedes, Lujan, La Toma y la ciudad de San Luis.

Además la privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos y torturas de Aníbal Franklin Olivera, Manuel Alfonso, Juan Fernando Vergés, Carlo Correa, Andrónico Agüero, Mirtha Rosales, Ana María Garraza, Isabel Garraza, Juan Cruz Sarmiento, Lucy María Beatriz, entre otros.

Fuente: San Luis Noticia