El Superior Tribunal convocó a audiencia por la composición de la Cámara de Diputados

En el marco de una Demanda de Inconstitucionalidad para adecuar la composición de la Cámara de Diputados de la Provincia, promovida por el diputado Alejandro Cacace a principios del 2013, este miércoles habrá una Audiencia  de apertura a prueba  ante el Superior Tribunal de Justicia.

Cacace explicó que el Gobierno Provincial, en su respuesta a un requerimiento del STJ, reconoció que la composición de la Cámara debe ser modificada pero argumentó que no le correspondía al Poder Judicial resolverlo.

Además, el Ejecutivo, a través de Fiscalía de Estado, fundamentó que no es certera la información respecto a la variación en la cantidad de habitantes en los departamentos.

“También niega (el Gobierno) las cifras del Censo. Nosotros hemos tenido ya tres Censos Nacionales desde que se compuso esta Cámara, creemos que es un sinsentido negar las cifras”, detalló Cacace.

El diputado afirmó que la audiencia “tiene que ver con la prueba que está ofrecida; la materia de discusión va a ser el envío de información certificada el INDEC o el Congreso de la Nación”

La causa se inició hace dos años. Cacace plantó la inconstitucionalidad del artículo 6° de la Ley Electoral Provincial, que petrifica la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Provincial y con ello la composición de la Cámara de Diputados, que la Constitución manda sea actualizada en base a la población actual de los departamentos, según el últimos censos.

El legislador del departamento Juan Martín de Pueyrredón consideró que la resolución de la demanda se extenderá un tiempo más y no será viable su modificación para las elecciones de este año.

Fuente: San Luis 24

Deja un comentario