HCD Villa Mercedes: Ratificaron los miembros de una comisión que no funciona hace más de un año

 

Por falta de presupuesto, la comisión de Prevención de las Adicciones, Sumate, dejó de funcionar a en septiembre de 2013, sin embargo, en la sesión preparatoria del Concejo, , a propuesta del oficialismo, se ratificaron las designaciones de los miembros que la integran.

Sumate fue creada por ordenanza y, en los papeles, está integrada por profesionales dedicados a la prevención de las adicciones. Desde septiembre de 2013 -y pese a que la ord3enanza de creación establecía que todos los años el Ejecutivo debía destinar fondos para su mantenimiento-, no funciona por falta de presupuesto.

En junio del año pasado, los bloques Frente para la Victoria y UCR presentaron un pedido de informes sobre la situación de la comisión Sumate, ya que la Municipalidad no solamente dejó de enviar fondos para pagarles a los profesionales sino que también les quitó la llave de la casa donde funcionaba el centro de prevención de adicciones, en calle Belgrano.

Desde entonces no hubo noticias ni explicaciones sobre la medida que frenó el cumplimiento de la ordenanza aprobada en el año 1995.

En noviembre pasado, la presidenta del Tribunal de Contralor y una de las fundadoras de la comisión Sumate, Sandra Zabala también cuestionó a la gestión de Mario Raúl Merlo: “la dejaron morir”, dijo.

En 1995, las concejales Sandra Zabala, Gloria Trocello y Mirtha Amaya crearon Sumate que, con el correr de los años se transformó en el único lugar de contención y rehabilitación de adictos.

Pero la gestión de Mario Raúl Merlo –con la complicidad de los concejales del oficialismo- les cortó el presupuesto destinado a los profesionales. “Dejaron morir a Sumate y provocaron así un gran vacío en Villa Mercedes”, sostuvo Zabala.

 “Si hubieran apoyado a Sumate en todo el trabajo que hacía junto con instituciones. como la Universidad Nacional de San Luis a través de la carreta de Trabajo Social, con familias, con escuelas…hoy tendríamos muchos agentes multiplicadores dedicados a la prevención, lo que hubiera sido de mucho valor como aporte para frenar la problemática. Pero lamentablemente las partidas para los profesionales se fueron achicando. En los últimos tiempos les pagaban 800 pesos”, reveló.

Con todo, el sábado, el oficialismo ratificó los miembros de Sumate que integran los concejales Omar Juárez, Edgardo Ferro y  Pablo Zamora.

Fuente: San Luis Noticia

LEÉR MÁS  Un temporal golpeó a Anchorena y destrozó vidrios de edificios

Deja un comentario