Qué modificaría la actualización poblacional de los departamentos de la provincia

 

Luego que el Superior Tribunal de Justicia resolviera solicitar al Congreso Nacional y al INDEC los resultados oficiales del Censo 2010, en el marco de la demanda para actualizar la composición de la Cámara baja, el diputado Alejandro Cacace – impulsor de la presentación judicial – explicó qué modificaciones deberían realizarse a nivel institucional.

El legislador de la capital indicó que, en caso de resolverse, los cambios deberían formar parte de la sentencia judicial pero que su sector hizo una estimación.

“Claramente aumenta en su representación el departamento Juan Martín de Pueyrredón, que ha tenido una variación intercensal muy fuerte; hay otros departamentos que han decrecido en población como Belgrano y San Martín; eso implica también un impacto sobre la representación”, informó Cacace y agregó que hay otros que no serían modificados: “Hay una estabilidad en cuanto al departamento Pedernera”.

En ese sentido, explicó que también existen límites impuestos por la Constitución para fijar el mínimo de representantes por distrito: ningún departamento puede tener menos de dos diputados ni tampoco un número inferior a los que tenía al momento de la reforma de la propia Carta Magna.

Si el STJ diera curso a la demanda, no solo Diputados debería modificar su composición sino que también habría cambios en al menos cuatro municipalidades.

“Cuatro deben pasar del status actual de Comisionado Municipal a Intendentes Municipales con Concejo Deliberante: El Trapiche, Potrero de los Funes, El Volcán y Carpintería”, añadió Cacace.

Los cambios no se detendrían allí: “Algunos (Municipios) aumentan la cantidad de Concejales y en otros debe haber Comisiones Municipales, es decir un presidente de Comisión y tres vecinos”, concluyó el expresidente de la Unión Cívica Radical de San Luis.

Las actualizaciones, sujetas a la decisión del máximo órgano judicial de la provincia, no llegarían a ser aplicadas para las elecciones de este año.

Fuente: San Luis 24

Deja un comentario