HCD: Como en el 2014, Compromiso Federal violó el reglamento interno para ubicar 5 concejales en las comisiones

Ayer el Concejo Deliberante definió la conformación de los bloques para el período de sesiones 2015, como así también la conformación de las Comisiones Permanentes, las cuales al igual que en 2014 fueron integradas por cinco concejales, gracias a una maniobra desarrollada en conjunto por Compromiso Federal (CF)  y el Radicalismo (UCR).


Este año, la misma “movida” fue utilizada con los mismos fines, hecho que produjo la reacción del bloque Frente para la Victoria, espacio que fue el perjudicado al no acatar las disposiciones del artículo 36 del Reglamento Interno, que explica que las comisiones deben estar integradas por tres concejales: dos por la mayoría y uno por la minoría. 

De esta manera, Compromiso Federal se asegura tener la mayoría simple en las comisiones y participar en todas de ellas. Mientras que el radicalismo, en las figuras de Claudia Rocha y Francisco Guiñazú, puede ser parte de las que quieran, cuando solo deberían estar en dos, trastocando la normativa legal que se venía respetando desde la vuelta a la democracia.

Con las contradicciones como único argumento, Guiñazú intentó explicar una acción que derrumba la representatividad y el sistema republicano, igualando hacia abajo a las fuerzas políticas, a pesar de las diferencias numéricas que se desarrollaron en las últimas elecciones.

La determinación de Compromiso Federal equipara una minoría de cinco integrantes con una de dos concejales y entonces les otorga a los concejales radicales una cantidad  mayor a la que les corresponde. El año de sesiones recién comienza pero ya empiezan a verse las “armas” que usará cada bloque, donde seguramente se mantendrá la relación carnal entre CF y la UCR,  y donde la “chicana” prevalezca aún sobre las leyes.

Redacción San Luis Opina

Deja un comentario