Identificaron los restos de un desaparecido de San Luis durante la última dictadura

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó esta semana los restos de Jorge Luis Ruffa, estudiante puntano de arquitectura, desaparecido el 28 de febrero de 1977, a los 34 años de edad, en Rosario.

Se trata del hermano de los oftalmólogos Ricardo y Raúl Ruffa.

Jorge Luis había dejado sus estudios de Física en la Universidad Nacional de San Luis para estudiar en Rosario, donde fue secuestrado y asesinado por la dictadura.

El blog Colectivo Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario afirma que Ruffa fue secuestrado de su domicilio en la ciudad santafesina y que, como en tantos otros casos, no hay testimonios sobre su paso por un Centro de Detención Clandestina.

LEÉR MÁS  Realizan la demarcación horizontal en la Autopista de las Serranías Puntanas

El próximo lunes, en horas de la mañana, sus hermanos, acompañados de militantes y organismos de DDHH, brindarán una conferencia de prensa para dar detalles del hallazgo y reconocimiento de los restos, en la UNSL.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro, independiente de cualquier partido o agrupación política.

A través de técnicas de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética, el EAAF investiga casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partes del mundo.

En el caso de la Argentina, el EAAF trabaja desde hace 23 años en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado entre 1974 y 1983.

LEÉR MÁS  Rige alerta por tormentas fuertes para el centro y sur de San Luis

Algunos de los organismos que han contratado al EAAF son: el Tribunal Criminal Internacional para la ex Yugoslavia; la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; la Comisión de la Verdad de Filipinas, Perú, El Salvador y Sudáfrica; la Fiscalía de Etiopía, México, Colombia, Sudáfrica y Rumania; el Comité Internacional de la Cruz Roja; la Comisión Presidencial para la búsqueda de los restos del “Che” Guevara y la Comisión Bicomunal para los Desaparecidos de Chipre, entre otros

Fuente: San Luis 24

Deja un comentario