El 50% de las denuncias policiales en La Punta son por violencia de género

Comisaría 28 informó a esta redacción, que el 50 % de las denuncias efectuadas en la dependencia policial se refieren a violencia de género, mujeres que son golpeadas y maltratadas por sus parejas o ex parejas; también constan casos de violencia ejercida por parte de la mujer hacia el hombre y también violencia familiar, de hijos a padres.

Cuando la víctima de violencia familiar va a la dependencia policial a realizar la denuncia, los efectivos tienen un protocolo para actuar, “En 24 hs sacamos el expediente con la denuncia, un protocolo médico si es necesario y se solicita la restricción al hogar”, informa Roxana Correa, Oficial Principal de la Comisaría de La Punta.

Luego el caso pasa al juzgado, quienes son los encargados de brindarle contención a la víctima y en caso que haya menores, también se hace extensiva la contención hacia ellos.

Los casos de violencia de género son los más reiterativos por sobre los de violencia familiar. En este último, consta un caso de un hijo mayor de edad que agredió a su padre y que la jueza determinó la restricción al hogar.

“Los casos de violencia de género son recurrentes en las denuncias de las víctimas, generalmente por el incumpliendo de una de las partes” afirma Correa, haciendo referencia que las mujeres víctimas de la violencia lo son en varias oportunidades.

Las denuncias sobre la misma persona se repite tres o cuatro veces al mes y detienen por lo menos a una o dos personas, que son apresados cuando la víctima solicita ayuda a la policía y esta llega al lugar del hecho. Hubo hasta hechos en que los denunciados se esconden en el patio de la vivienda de la víctima para no ser detenidos. En algunos casos, permanecen alojados en las celdas disciplinarias por una semana.

“Estos hechos se repiten más en el periodo de vacaciones y en los fines de semana principalmente en los largos” asegura la Oficial Principal de Comisaría 28, “en donde el alcohol es una de las principales causas de la violencia ejercida hacia la víctima”.

En el caso de violencia ejercida de la mujer hacia los hombres, las denuncias que constan en la comisaría de La Punta son considerablemente inferiores que la violencia ejercida de estos hacia las mujeres.

La violencia ejercida de las mujeres sobre los varones es diferente ya que es de tipo emocional y psicológico. “Tienen que ver más con la manipulación, con el insulto, con bajar la autoestima. Además, la violencia física está reforzada generalmente por amenazas de hacerle perder los hijos, de muerte, cosas que de alguna manera paralizan. Los hombres todavía les cuesta mucho más denunciar porque culturalmente ellos no deberían ser los maltratados”, asegura un especialista consultado sobre el tema.

También se le consultó a la Oficial Principal Correa, porque los medios de comunicación no son informados de estos hechos, a lo que explicó que “se busca proteger a la víctima y que solo se dan a conocer los casos que requieren relevancia pública”.

Javier Martínez Fernández, Licenciado en Periodismo, explica que “Con esto se pretende evitar así una segunda victimización. El tratamiento informativo de una noticia sobre un caso de violencia de género puede hacer mucho daño a la persona protagonista de esa información, es decir, a la víctima. Si ya es difícil para una persona superar este tipo de situaciones, puede resultar aún más humillante para esta persona que todo el barrio o el pueblo conozca su caso a través de los medios de comunicación. Por ello, el respeto a la intimidad de la víctima y de sus familiares tiene que ser la principal pauta tanto para los periodistas como para la policía”, asegura.

Fuente: El Punteño

 

Deja un comentario