HCD Villa Mercedes: La falta de publicación de las ordenanzas provoca “graves irregularidades”

El Concejo Deliberante de Villa Mercedes aprueba ordenanzas que no entran en vigencia porque la Municipalidad no las publica en el boletín oficial. En algunos casos la Comuna hace cumplir esas normativas. Concejales de la oposición advirtieron sobre esa situación de irregularidad.

Hay ordenanzas, como la que permite el estacionamiento en ambas manos en la avenida Mitre, que no están legalmente en vigencia porque la Municipalidad no las publicó en el boletín oficial. Es un ejemplo de una situación de “grave irregularidad”, según advirtieron concejales de la oposición, en un pedido de informes presentado en la primea sesión ordinaria de 2015.

“Según establece el Código Civil, las leyes son obligatorias recién después de su publicación, que debe hacerse dentro de los ocho días de promulgación. Esto es lo que dice la legislación argentina y está establecido así para asegurar que los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer las normativas. Si estos pasos no se cumplen, las leyes no entran en vigencia”, explicó el concejal Caros Andreotti.

El presidente del bloque Frente Progresista Cívico y Social, advirtió que esa falla “es mucho más grave de lo que se puede suponer” y puso un ejemplo: “Si un vehículo que está estacionado en la mano izquierda de avenida Mitre es chocado, es probable que el seguro no cubra el daño aduciendo que no está permitido. Pese a que el concejo aprobó una ordenanza para autorizar el estacionamiento en ambas manos”.

Otro de los ejemplos que ilustró Andreotti está relacionado con la cuestionada obra Centro Comercial a Cielo Abierto. “En abril del año pasado, aprobamos por unanimidad la ordenanza para la creación de la Unidad Ejecutora de la obra. Pero resulta que recién fue publicada en febrero de este año. Esto quiere decir que todas los contratos realizados durante 2014 mediante esa normativa se hicieron fuera de la legalidad”.

Lo mismo ocurriría con los presupuestos de Obras Sanitarias y de la Municipalidad, aprobados por el Concejo el año pasado “cuyas ordenanzas recién fueron publicadas en marzo, es decir que ambas instituciones administraron fondos sin autorización durante dos meses”.

A las ordenanzas citadas, se agrega otra que aún no fue publicada y que por eso ha generado descontento de las asociaciones protectoras de animales. “El año pasado también aprobamos, luego de un largo estudio y de marchas y contramarchas, la ordenanza para restringir el uso y la comercialización de la pirotecnia. Resulta que en la misma normativa se especifica que entraría en vigencia el 1° de febrero, calculando el tiempo de demora entre la promulgación y la publicación. Pero resulta que esto último no ha sucedido”.

Para Andreotti, al menos en la mayoría de los casos, “la falta de publicación se debe a la desidia y la falta de compromiso de la gestión municipal por actuar conforme a los procedimientos legales. No puede ser que en una planta de 120 funcionarios y más de 800 empleados, no se tomen el trabajo de hacer el sencillo trámite de pagar una tasa y proceder a la publicación en el boletín oficial”.

Asimismo, advirtió que en una situación irregular como la descripta “El Tribunal de Contralor no ha prendido una luz de alarma, dejando pasar algo tan serio como la falta de cumplimiento de los procedimiento legales que requieren las leyes para que efectivamente entren en vigencia”.

Fuente: San Luis 24

Deja un comentario