María Kodama participará de la puesta en funcionamiento de la Biblioteca de Arte y Política

El Director de Cultura de la Municipalidad de San Luis, Hugo Saavedra, anunció para el próximo viernes la visita de la viuda del escritor Jorge Luis Borges, María Kodama, quien participará de la puesta en funcionamiento, en el Centro Cultural Municipal (Ex Estación de Trenes), de la Biblioteca de Arte y Política.

“A partir de este viernes comenzaremos a desarrollar una nueva actividad en el centro cultural de la Municipalidad, como es la inauguración de la Biblioteca de Arte y Política, que será un espacio que ofrecerá a los vecinos una cantidad interesante de libro conseguidos a través de donaciones”, anticipó el funcionario.

“Además construiremos un espacio donde podremos dialogar, TRABAJAR en base a la investigación y al conocimiento. La biblioteca la comenzamos de manera conjunta junto a la biblioteca Eugenia Sokolnicka, la cual lleva 23 años en San Luis y con la que realizamos un convenio; luego ellos hicieron un aporte para poder remodelar el espacio de la estación, acomodamos una de las salas y el próximo viernes comenzamos con las actividades”.

“La biblioteca Eugenia Sokolnicka se encarga de la formación de psicoanalistas, quienes generarán, durante el año, distintas actividades, las cuales comenzarán este viernes con un seminario anual, y luego con clases todos los viernes a las 16 horas, y que tendrá que ver con lo femenino de la sexualidad a la sexuación”.

“Este seminario será dictado con profesionales locales y otros que provienen de todas partes del país. El viernes llegará Ernesto Deseski, que no solo participará del seminario, sino que dará una charla abierta, en el auditorio de la UNSL, por esta vez. La charla abierta tiene que ver con violencia de género y femicidio con entrada libre y gratuita”.

“En cuanto al espacio remodelado quedó muy lindo, pintamos, acomodamos y preparamos todo para recibir a los vecinos. Disponemos 40 butacas, una computadora con un programa especial para la biblioteca donde se incorporan las donaciones en libros. Entre las donaciones podemos mencionar al diario Página 12, ENERT de la Fundación Telefónica, la Fundación Recoleta, la Universidad Nacional de 3 de Febrero y la Universidad Nacional de San Martín, la Academia Nacional de Bellas Artes, Madres de Plazas de Mayo, Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso, y personal individuales, entre muchos otros”.

“Los libros que ya están cargados en la computadora y los primeros son más de 500, pero tenemos que retirar muchos libros de muchas de las instituciones que nos han donado. Por ejemplo, el Fondo Nacional de las Artes ha donado 170 libros”.

“Otro aporte importante del Museo Nacional de Bellas (MNBA) que nos apoya para el TRABAJO que queremos fomentar desde la biblioteca que es el de la investigación. El MNBA recibirá todos los catálogos de los artistas de San Luis y todos aquellos que hayan presentado obras deberán acercar los originales a la dirección de Cultura, lo que será interesante para los investigadores”.

Sala de Cine

Respecto a la sala de cine, Saavedra dijo que “La sala estuvo a punto de abrirse pero tuvimos el inconveniente de que se cayó parte del cielo raso. Fue entonces que tomamos la decisión de cambiar  íntegramente el cielo raso y estamos en obra, por lo que todos los desagües de las canaletas del techo se están realizando por estos días”.

“De los desagües algunos son interiores y otros exteriores, los que tocaron para la sala de cine son interiores por lo que se demorará un poco más la inauguración, pero se hizo así para no romper las molduras de la Estación de Trenes. Pensamos que durante 15 días más estaremos en obra, porque además de los dos baños que teníamos estamos realizando otros dos para personas con discapacidad”.

María Kodama

“El viernes a las 20 horas se presentará una Cátedra Abierta sobre Borges que iniciamos con 9 seminarios, los cuales se llevarán a cabo una vez por mes y que María Kodama armó, junto con Santiago De Luca y nuestra dirección. Kodama presentará la Cátedra, también vendrá como profesora y abordará la temática de Borges y la Memoria”.

“En esta oportunidad la conferencia se realizará en el Aula Magna de la Escuela Juan Pascual Pringles, el viernes a las 20 horas, mientras que Santiago de Luca nos hablará del laberinto en el universo borgiano. De Luca coordinará el seminario a lo largo del año”.

“El seminario del viernes será con entrada libre y gratuita y estamos evaluando el costo para los siguientes, costo que será muy bajo pero que todavía no está acordado. El mismo estará certificado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges que acreditará a aquellos que han participado del 80 por ciento de todas las actividades”, concluyó Saavedra.

Cronograma

Abril: Borges y Lacán, y los objetos imposibles. Diálogo entre los objetos borgianos y el concepto de objeto de Lacán.

Mayo: Borges y el tango.

Junio: Borges y el idioma alemán.

Julio: Borges y el budismo.

Agosto: El tiempo en el tiempo de Borges.

Septiembre: Borges y la Filosofía.

Octubre: Borges y la literatura gauchesca.

Noviembre: Exposición de los TRABAJOS y lectura de los alumnos.

Fuente: San Luis Noticia

Deja un comentario