Abogado denuncia que castigaron y torturaron a un preso en una “caza de brujas” por la fuga de Vogel

El abogado Javier Quiroga denunció que un interno de la Penitenciaría, Ezequiel Lucero, fue golpeado ferozmente, torturado y encerrado en el calabozo “porque creen que fue cómplice de la fuga de Jonathan Vogel, cuando lo único que hizo fue llevar el mueble (en el que escapó el presunto jefe narco) desde la Carpintería de la cárcel hasta el sector de las requisas. Fue una situación circunstancial que él haya sido quien ayudó a trasladarlo a pedido de los mismos guardia-cárceles”.

Reveló que los padres de Lucero ya presentaron las correspondientes denuncias en la Justicia de San Luis y en organismos de Derechos Humanos de la provincia. “Es incomprensible que una persona que estaba purgando prisión por robo, que demostró una excelente conducta y que había cumplido ya con las dos terceras partes de la condena, haya estado implicado en este hecho. Lo que pasa es que se armó una verdadera caza de brujas en la cárcel después del escándalo”.

Quiroga aludió al “escándalo” que puso en jaque al servicio penitenciario, a los mismos jefes de la policía de la provincia y al ministerio de Seguridad, tras la fuga de Jonathan Vogel, quien aún permanece prófugo y tiene pedidos de captura provincial, nacional e internacional.

Vogel estaba preso hace más de siete años por homicidio. Con el tiempo había ganado la confianza de los guardias y celadores para trabajar en la carpintería de la cárcel. En febrero pasado fue acusado por liderar una banda narco que intentó ingresar 134 kilos de marihuana a San Luis. En horas del mediodía del miércoles 4 de marzo pasado, protagonizó una fuga de película: se escondió en el interior de un mueble -una cómoda en madera labrada que él mismo había fabricado- el cual fue trasladado para su venta desde la Penitenciaría hasta la zona este de la ciudad de San Luis.

El caso se convirtió en un verdadero escándalo y forzó las renuncias de cuatro suboficiales que estaban a cargo de la seguridad de la Carpintería de la Penitenciaría y del mismo director de la cárcel, Oscar Papaño.

Las seguidillas de operativos y allanamientos que se hicieron en San Luis y Villa Mercedes como también en la provincia de Mendoza aún no arrojó resultados positivos. Solamente se habría descubierto el “itinerario” que hizo el mueble con Vogel adentro y cómo, después que el artefacto fue dejado en una vivienda de la ciudad de San Luis, el prófugo salió para escabullirse sin que, hasta el momento, haya podido localizarlo.

“Le dijo a su concubina que quiere quitarse la vida”

Quiroga reveló que Lucero “después de esta situación, le dijo a su concubina que quería quitarse la vida. No soporta que lo hayan vinculado en un delito que no cometió y que, encima, lo hayan torturado y castigado con 40 días de calabozo. También se habla de su traslado a los confines de la provincia, en la cárcel de La Botija. Esto es mucho para que alguien pueda soportarlo”.

Dijo que los padres de Lucero “radicaron la denuncia lo ocurrido con Ezequiel el 12 de marzo pasado. Entiendo que debe actuar inmediatamente el sistema judicial para investigar lo que está pasando”.

“Lucero ha sufrido golpizas feroces, mucho daño físico y psicológico. Por eso hicimos una presentación en la Cámara Penal 2 y pedimos que le hicieran exámenes”, añadió.

Fuente: San Luis Noticia

LEÉR MÁS  Realizan la demarcación horizontal en la Autopista de las Serranías Puntanas

Deja un comentario