Rousseff aclaró que su ministro de Economía “fue malinterpretado”

La presidenta de Brasil defendió a Joaquim Levy y dijo que sus comentarios “fueron mal interpretados”, cuando afirmó durante una conferencia que la mandataria era “bienintencionada”, pero no siempre “eficaz”.

“Él dijo que nosotros, y agradezco el elogio, estamos haciendo un enorme esfuerzo para realizar el ajuste.

A veces en la política no se puede seguir el camino corto; hay que lograr el apoyo de todos los que nos rodean porque sólo así se construye consenso. Fue en este sentido que (Levy) hablaba. No debemos crear mayores complicaciones en este tema”, argumentó la presidenta, según la citaron O Globo y Folha de San Pablo. “Lo que Levy dijo, lo dijo en un contexto, si se lo saca de contexto va a resultar distorsionado lo que dijo”, agregó.

Rousseff, además, comentó que el ministro le explicó “exhaustivamente” lo que quiso decir y que estaba “muy triste” por como se interpretaron sus dichos.

LEÉR MÁS  Una orden de monjas en “pie de guerra” con el Vaticano

Las declaraciones de Levy fueron divulgadas el sábado por el portal del diario Folha. El medio tuvo acceso a una grabación de la disertación que Levy ofreció a ex alumnos de la Universidad de Chicago, en la que él se doctoró en Economía.

“Creo que hay un deseo genuino de la presidenta de acomodar las cosas, a veces no de la manera más fácil… No de la manera más efectiva”, expresó en tono informal y en inglés, en un comentario al margen de su discurso, que se refería al ajuste que intenta llevar adelante para superar la crisis que afecta al país.

Durante su disertación, Levy dijo que el gobierno es “consciente de los errores cometidos” y que existe consenso en la necesidad de implementar cambios en la política económica.

Después de saber que sus declaraciones se habían hecho públicas, Levy emitió un comunicado de carácter personal, según aclaró, en el que negó haber criticado a la presidenta y lamentó la interpretación que se le dio a sus dichos.

LEÉR MÁS  Protesta china por la detención de la ejecutiva de Huawei

“El ministro subraya que los elementos de esos dichos son los siguientes: aquellos que tienen el honor ser ministros saben que la orientación de la política del gobierno es genuina, reconocen que el cumplimiento de sus deberes exige acciones difíciles, inclusive de la excelentísima señora presidenta, Dilma Rousseff, y tienen la humildad de reconocer que no todas las medidas tomadas tienen la efectividad esperada”, señaló el texto.

Explicó además que lo que buscaba con sus palabras era transmitir a la platea los puntos principales y la importancia de que se ejecute un ajuste económico en función de la economía global y de la exigencia de crecimiento de Brasil.

Fuente: Télam

Deja un comentario