Ricardo Bazla: “La intención del concejal Guiñazú es que 105 personas se queden sin trabajo”

Mostrando estacionamiento medido.jpg

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Bazla, explicó las modificaciones implementadas en el sistema de estacionamiento medido a partir de la primera semana de abril y cuestionó declaraciones del concejal Francisco Guiñazú y del Juez de Faltas.

“Lo del concejal Guiñazú, respetuosamente, me parece una pavada, porque el intendente Ponce ha recibido muchos ofrecimientos a lo largo de estos años para establecer un sistema que no requiera de personas y se ha priorizado la generación de una fuente de trabajo que me parece es lo que no le agrada mucho al concejal Guiñazú”, dijo Bazla.

Con respecto a declaraciones del Juez de Faltas, quien cuestionó la legalidad del cobro del estacionamiento, Bazla dijo que “No quiero ser recurrente pero me voy a permitir decirle al Juez Administrativo de Faltas que estudie un poquito el ordenamiento vigente. Hay una Ordenanza que ha sido ratificada recientemente por el Concejo Deliberante e incluida en el Digesto, y hay dos Decretos, uno del año 2012 y otro reciente. A través de esas tres normas se ha establecido la nueva cantidad de calles y la tarifa”.

 

“En este momento estoy respondiendo un pedido de informe para que no quede ninguna duda de que llevamos adelante estas medidas en un marco de absoluta legalidad. Ocurre que hay toda una intención dirigida por el concejal Francisco Guiñazú tendiente a hacer perder el trabajo a 105 personas que prestan servicios en el área de estacionamiento medido.”, señaló el Secretario.

“El día 20 de marzo anunciamos que a partir del pasado 30 de marzo se iba a instrumentar la nueva zona de estacionamiento medido, en base a algunas sugerencias formuladas por el Automóvil Club Argentino (ACA). Una de las conclusiones aconsejaba el incremento de la zona de estacionamiento medido. Anunciamos que se iba a concretar gradualmente, hecho que efectivamente sucedió”.

“Ya está funcionando el área comprendida por las calles Bolívar, al norte, 25 de Mayo, al sur, Mitre, al oeste, y Maipú, al este. Esa zona fue denominada como Zona A y se estableció una tarifa de 8 pesos por hora. El máximo de tiempo permitido de estacionamiento es de 3 horas”.

“Ese plazo se controla a través del propio personal municipal que trabaja en el sistema de estacionamiento medido y de los inspectores municipales. Esto se debe a dos cuestiones básicas: primero a tratar de ordenar el tránsito sobre todo en el microcentro que es una zona altamente conflictiva por la gran cantidad de vehículos que circulan en la ciudad y por una situación histórica que tiene la ciudad por tener calles angostas, con un diseño que es de 1621”.

“Hemos tomado como medidas determinar las zonas de estacionamiento y decretar una tarifa que sabemos que no es agradable para los automovilistas. Pero lo que se busca es que el espacio público no se ocupe como espacio privado”.

“Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana hemos dispuesto una sola excepción al tiempo máximo de 3 horas de estacionamiento, un caso extremadamente particular que es de dos personas, madre e hija, que son discapacitadas. Los demás usuarios no, porque no debemos usar el espacio público como si fuese espacio privado porque todos tenemos derechos a utilizar las calles y los espacios de estacionamiento”.

“No hay una sombra que me pertenezca porque es del arbolado de la ciudad, no existen sombras con nombre y apellido donde yo tengo el derecho a estacionar y otros no. Entiendo que haya gente que por trabajo necesite más de tres horas, pero cada uno deberá entender lo que acabo de decir sobre el espacio público como privado. Tendremos que tomar algunas alternativas como no venir en auto o buscar playas o cocheras donde estacionarlos”.

“Para las personas que se excedan de las tres horas, primero existe una tolerancia de 15 minutos. Luego, el personal de estacionamiento medido llamarán a los inspectores de tránsito, quienes intimarán mediante la sirena o silbatos para que aparezca el dueño. Lo típico para cuando un auto está mal estacionado o cometiendo alguna infracción”.

“No existirá ninguna posibilidad de aplicar algún tipo de sanción en los lugares donde esté previamente establecido el sistema. Señalizado y con personal adecuado, pero también tendremos un proceso de acostumbramiento y, si se quiere, un fenómeno cultural sobre el que tenemos que trabajar todos”.

“Hay lugares en argentina que tienen parquímetros, por ejemplo, y sabemos que tenemos que poner las monedas o fichas, y a veces no tenemos monedas y tenemos que salir a buscar cambio, o a comprar fichas a un kiosco que queda a una cuadra y media. Por eso hablo de acostumbramiento que responde a la predisposición de las personas y de respeto a las normas mínimas de convivencia”.

“Claro que no será fácil pero el personal está, con 105 personas que trabajan en el área de coordinación de estacionamiento medido, que están distribuidas en distintas zonas de la ciudad y en distintos horarios. Porque este sistema tiene horario de 8 a 13 y de 16 a 20, más los sábados por la mañana”.

“Hay lugares como clínicas o el Poder Judicial que necesariamente tienen que tener el espacio reservado por el tipo de actividad que desarrollan. Un fiscal o un juez puede entrar o salir cuantas veces lo necesiten, lo mismo ocurre con médicos, enfermeros o aún pacientes”.

“De las sugerencias realizadas por el ACA, algunas han sido tomadas y otras lo han sido pero parcialmente. Entre las parciales está el estacionamiento medido. Ellos sugerían un cobro de estacionamiento gradual de acuerdo a la cantidad de horas, pero no hemos podido implementarlo por lo que requiere el cobro de la tarifa. Si el cobro fuera gradual requeriría una persona permanentemente en cada lugar de estacionamiento, lo que implicaría el doble o más de personas trabajando, lo que presupuestariamente no es posible. Por lo mismo se han establecido tarifas fijas de 8 pesos por hora en la zona A y de 5 pesos en la zona B”, concluyó Ricardo Bazla

Fuente: Prensa Municipalidad de San Luis

Deja un comentario