Villa Mercedes: Ni la empresa ni la Municipalidad explicaron las causas del “hundimiento” en la obra de desagües

Ayer al mediodía, después de 20 horas de trabajo, fue “rescatada” la máquina excavadora que cayó a un enorme pozo tras desmoronarse el asfalto en calle Pedernera, entre Tucumán  y Buenos Aires. Pero ni la Municipalidad ni la empresa que construye la obra de desagües explicaron las causas que provocaron el siniestro.

 

Desde que sucedió el “accidente”, a las 16 del lunes pasado, no hubo ninguna explicación oficial sobre las causas que ocasionaron el desmoronamiento y el hundimiento de la excavadora. El intendente Mario Raúl Merlo reveló que los vecinos habían advertido a los encargados de la empresa, Maquinarias viales, que el terreno estaba muy peligroso por los desmoronamientos del suelo a nivel subterráneo.

“Se ve que no tomaron las prevenciones”, sostuvo Merlo en alusión a las fallas de la empresa. No obstante, no supo explicar por qué la Municipalidad no hizo los controles apropiados -pese a tener designados un arquitecto por calle en el sector de la obra para la tarea de inspección- que hubieran evitado todos los inconvenientes que afectaron, principalmente a los vecinos del sector del microcentro y, en particular, a los comerciantes.

El intendente sostuvo que la obra está a cargo de la empresa de propiedad de la familia Videla, pero depende de la Unidad Ejecutora, que preside el arquitecto Carlos Guerra, y de la secretaría de Obras Públicas, cuyo titular es Horacio Carena.

Ninguno de los dos funcionarios habló sobre las causas que provocan los permanentes desmoronamientos del terreno. “Creemos que puede ser una pérdida de agua o de otro servicio que pudo verse afectado por los trabajos”, reconoció Merlo.

La obra de desagües, ya que había generado un sinnúmero de inconvenientes en el sector desde que comenzó a ejecutarse, en octubre del año pasado, se realiza en el marco del proyecto Centro Comercial a Cielo Abierto.

La Coordinación Técnica del Centro Comercial a Cielo Abierto se limitó a difundir un escueto comunicado, donde se informa sobre hundimiento de una máquina escavadora Caterpillar 314.

“La misma corresponde a la empresa Máquinas Viales que está trabajando en los desagües pluviales de la obra. Una vez retirada la máquina, se establecerán las causas que provocaron su caída”, dice la nota.

Poco antes de las 16 del lunes, cientos de vecinos que a esa hora caminaban por el microcentro de la ciudad, escucharon un gran estruendo. Minutos después se enteraron que se había hundido una máquina excavadora en el medio de la calle Pedernera, en el sector más poblado de comercios y oficinas de empresas.

El espectáculo llamó la atención y rápidamente el lugar se llenó de curiosos. Inmediatamente, personal de la empresa y agentes de la municipalidad cercaron el sector con tela media sombra y montaron una “guardia” alrededor para impedir que se vea el desastre.

No obstante, el hundimiento de la máquina quedó registrado en cientos de imágenes que rápidamente circularon por las redes sociales.

Recién al mediodía de ayer, luego de más de 20 horas de trabajo y la colaboración de maquinaria de la V Brigada Aérea, pudo ser extraída la excavadora. Anoche lo único que quedó en el lugar fue un enorme pozo, rodeado por montículos de tierra que llenaron toda la cuadra.

Fuente: San Luis Noticia

LEÉR MÁS  Villa Mercedes: se realizó un operativo de control y prevención

Deja un comentario