Desagües – En Villa Mercedes vecinos se organizan para presentar una demanda en la Justicia

Vecinos de los sectores más afectados por las falencias en la obra de desagües pluviales se organizan para presentar demandas en la Justicia por los daños causados en propiedades y los perjuicios en actividades comerciales. “Es la última instancia a la que tenemos que recurrir porque hace 6 meses que sufrimos graves inconvenientes y no nos responden los reclamos que hacemos en la Municipalidad y en la empresa”.

Las fallas en la obra de desagües pluviales que realiza la gestión del intendente Mario Raúl Merlo en el marco del proyecto Centro Comercial a Cielo Abierto a través de la cuestionada empresa Máquinas Viales, comenzaron en el momento mismo de inicio de los trabajos, en octubre pasado. Los principales problemas se registran  en calle Pedernera, entre Miguel B. Pastor y Pringles y en Eleodoro Lobos y Balcarce, donde los desmoronamientos provocan permanentes hundimientos del terreno afectando las estructuras de las mismas viviendas.

Pero la situación explotó poco antes de las 16 del lunes en calle Pedernera, en la cuadra de mayor movimiento comercial de la ciudad. Cientos de vecinos que a esa hora caminaban por el microcentro  escucharon un gran estruendo. Minutos después se enteraron que se había desmoronado gran parte del asfalto y se había hundido una máquina excavadora.

El espectáculo llamó la atención y rápidamente el lugar se llenó de curiosos. Inmediatamente, personal de la empresa y agentes de la municipalidad cercaron el sector con tela media sombra y montaron una “guardia” alrededor para impedir que se vea el desastre.

No obstante, el hundimiento de la máquina quedó registrado en cientos de imágenes que rápidamente circularon por las redes sociales.

Recién al mediodía del martes, luego de más de 20 horas de trabajo y la colaboración de maquinaria de la V Brigada Aérea, pudo ser extraída la excavadora. Ayer lo único que se observaba en el lugar era un enorme pozo, rodeado por montículos de tierra que llenaron toda la cuadra.

Afectados

Los vecinos de sectores céntricos, entre ellos los propietarios de viviendas y locales comerciales ubicados en calles Eleodoro Lobos, Belgrano y Pedernera, cansados de esperar respuestas a sus reclamos planteados en la Municipalidad y la empresa, comenzaron esta semana a buscar asesoramientos de profesionales para presentar demandas ante los graves perjuicios que las fallas de la obra de desagües les ha ocasionado.

 “El 13 de abril se cumplen seis mese desde que comenzó la obra en Eleodoro Lobos, entre Balcarce y Belgrano. Ahí hicieron una estructura y comenzaron a romper para colocar los caños. No sé qué problemas tuvieron porque no sabían bien dónde estaban las conexiones domiciliarias. Por eso provocaron roturas y sufrimos todo tipo cortes en los servicios. Intentaron reparar las roturas, pero se volvían a producir”, contó Liliana, una de las vecinas.

Dijo que en calle Eleodoro Lobos “se desmoronó el asfalto y se produjeron enormes pozos que se van agrandando. Ahí, por falta de señalización y controles se quedan los autos. Pero lo más grave es que todo el terreno se va ahuecando y no sabemos hasta dónde puede llegar. Hay casas antiguas que están sufriendo deterioros, grietas en las paredes y hundimiento de cimientos”.

“Es por eso que llamamos a un abogado, quien nos aconsejó que certificáramos todos los daños ante un escribano, con la finalidad de iniciar demandas. Esto lamentablemente lo tendremos que hacer porque no somos escuchados. Yo tengo registrado en un cuaderno la cantidad de veces que llamé al número de reclamos, el 147, y nunca tuve una respuesta”, reveló.

Los vecinos de la zona afectada sufren permanentemente cortes y desperfectos en los servicios. “cuando no cortaron el agua, es el gas, o se inunda todo con líquidos cloacales”, describió.>

 Fuente: San Luis Noticia

LEÉR MÁS  El gobernador disertará en Villa Mercedes en el Día de los Derechos Humanos

Deja un comentario