“La Yaqui” y sus familiares, procesados y al borde del juicio

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza confirmó su procesamiento y seguirá en prisión. La mujer, que fue capturada el año pasado en Juana Koslay, es apuntada como la líder narco del oeste de Godoy Cruz.

Sandra Jaquelina Vargas, de 38 años, alias “la Yaqui”, y sus familiares más allegados quedaron al borde del juicio por las causas que tienen por comercialización de drogas y lavado de activos, informó el Diario Uno de Mendoza.

La mujer, sindicada como la líder narco del oeste de Godoy Cruz, permanece detenida en la cárcel de El Borbollón, en Las Heras, desde marzo del año pasado, y la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza ya confirmó su procesamiento con prisión preventiva (dictado por el juez federal Walter Bento), rechazando las apelaciones de su defensa.

La misma suerte corrieron sus parientes más cercanos: su hija Silvina Gelvez (22), sus hermanos Patricia y Carlos Vargas, su suegra y sus sobrinos. Todos ellos detenidos en distintas penitenciarías, a excepción de Gelvez que está con prisión domiciliaria, ya que quedó embarazada durante su estadía en la cárcel, aseguró el matutino.

A todos se los acusa de formar parte de una organización que traficaba y comercializaba estupefacientes, negocios con los que habrían incrementado sus bienes y propiedades, los cuales después no pudieron justificar.

Además, están sospechados de enriquecimiento ilícito y falso testimonio agravado, causas que también serían elevadas a juicio en poco tiempo.

“La Yaqui” fue capturada por la policía el 14 de marzo de 2014 en San Luis, en la localidad de Juana Koslay, donde tiene una lujosa propiedad. En el momento de su aprehensión estaba con su hija Silvina. Ambas fueron trasladadas a la provincia tres días después y comenzaron juntas el arresto en el penal de mujeres, recordó la publicación mendocina.

Los investigadores llevaban mucho tiempo siguiéndoles los pasos a Vargas y su presunta organización. Con su arresto, de a poco fueron cayendo sus familiares y quienes serían sus laderos más importantes.

Deja un comentario