Avanzan las negociaciones para que De la Sota y Rodríguez Saá compitan en primarias con Massa

El cordobés y el puntano coincidieron en convocar a la “unidad” del peronismo no kirchnerista. Fue en un encuentro con Moyano y sindicalistas, del que participaron dirigentes del Frente renovador

Una semana después de confirmar su precandidatura a presidente, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, aceptó por primera vez participar en persona de uno de los mítines en los que dirigentes del peronismo alejado de la Casa Rosada evalúan la posibilidad de agruparse para hacer causa común en las elecciones. El mandatario asistió a un convite ideado por Adolfo Rodríguez Saá, principal promotor de una interna que agrupe a ambos aspirantes a al Sillón de Rivadavia con Sergio Massa.

“Tenemos que unirnos todos los que sabemos que este gobierno no es peronista”, dijo el cordobés en la cita que se realizó esta tarde en la sede del Sindicato de Petroleros, de la que participó buena parte de la cúpula de la CGT Azopardo, entre ellos su líder, Hugo Moyano. También el ex gobernador de San Luis insistió en la “necesidad de unir” a ese espacio detrás de un mismo proyecto electoral.

De momento, la idea de una primaria entre De la Sota, Massa y Rodríguez Saá es sólo defendida públicamente por el último, mientras que los restantes mantienen la posibilidad en el terreno de las expectativas. Las conversaciones son frecuentes y la negociación, un hecho, admiten de uno y otro lado, pero hasta hoy el cordobés no había enviado una señal tan clara.

“Este encuentro tiene que ser el puntapié inicial, tenemos que abrirle las puertas a todos los peronistas que quieran sumarse, que quieran construir un nuevo país”, dijo De la Sota, quien reiteró su ambición de competir para presidente. “También debemos abrir nuestras puertas a los que quieran sumarse y no vengan del peronismo, porque como dijo el General Perón ‘no les pregunto de dónde vienen sino si están de acuerdo adónde vamos”, agregó.

La agencia DyN informó que al término de la reunión circuló un borrador de un documento que señalaba que los tres precandidatos en cuestión “han expresado su decisión de participar en el Peronismo Federal” y que “se analizará el mecanismo más conveniente para participar en las PASO”. Según esa agencia, los massistas Fernando Galmarini y Gilberto Alegre llevarían una copia del escrito al jefe del Frente Renovador para confirmar su postulación en el espacio.

Las fuentes consultadas por Infobae dijeron desconocer la existencia del borrador, pero confirmaron que existe una intención de explorar un acuerdo para las primarias. Y remarcaron que el sindicalismo opositor se mostró muy interesado en la idea de que los referentes del peronismo disidente converjan en una interna.

La presentación del libro Quiero y Puedo que hizo De la Sota la semana pasada ya había dejado un guiño para el massismo. Crítico en sus páginas con la mayoría de quienes serían sus rivales ante una elección presidencial, el cordobés obvió los cuestionamientos que hay en esa obra para con el ex intendente de Tigre y evitó mencionarlo en un discurso en el que, en cambio, sí cargó contra Mauricio Macri y Daniel Scioli. Desde abajo del escenario lo escuchaban Felipe Solá, Francisco de Narváez y Jesús Cariglino, entre otros “renovadores”.

Además de Moyano, Galmarini y Alegre, Jorge Busti, Ramón Puerta, Humberto Roggero, Daniel Alasino y Miguel Ángel Toma fueron algunos de los dirigentes que participaron del encuentro.

Las negociaciones entre Rodríguez Saá, Massa y De la Sota debían canalizarse a través de una mesa con representantes de cada espacio que convinieron concretar una reunión después de semana santa. Hasta ahora no se concretó la cita.

Deja un comentario