Estudiantes y padres marcharon por el boleto estudiantil gratuito en Villa Mercedes

La movilización se hizo en la tarde de ayer. Estudiantes y padres se juntaron en Plaza de la Salud y de ahí marcharon por avenida Mitre hacia la Intendencia y luego al microcentro. La consigna fue “Por el boleto estudiantil gratuito”. Convocaron otra concentración el lunes en el Concejo Deliberante.

Alumnos de todos los niveles, secundarios, terciarios y universitarios, decidieron llevar la campaña por el boleto estudiantil a las calles, en medio de las duras tratativas que iniciaron hace tres semanas con los concejales.

“Esta lucha por el boleto hace la comenzamos hace tres años. Ahora la retomamos cuando fuimos al Concejo para exigirles que traten los proyectos. Esta marcha suma porque todos sabemos que estamos reclamando un derecho que tenemos como estudiantes y padres. Es lamentable que en Villa Mercedes estemos discriminados porque no hay una decisión política”, contó Gabriel Fernández, uno de los organizadores de la campaña.

“No es una cuestión de presupuesto sino de decisión política”, afirmó.

Durante los últimos días, el grupo de autoconvocados hicieron relevamientos en los colegios de la ciudad. Ese trabajo los llevó a concluir que en la ciudad serían aproximadamente 8 mil los estudiantes que utilizan el transporte urbano para trasladarse a las escuelas y universidades.

Fernández agradeció el acompañamiento de los estudiantes en la manifestación de ayer como también a los periodistas “que no son más de dos o tres los desde que comenzamos esta lucha siempre estuvieron al lado haciendo coberturas y ayudándonos a replicar esto para que lo conozca la sociedad”.

“Queremos que todos los que están de acuerdo con esta causa se sumen para que tengamos más fuerza. Este lunes, volveremos al Concejo tal como nos habíamos comprometido, para presentar el trabajo que hicimos en las escuelas y pedirles a quienes nos representan que de una vez por todas reconozcan que los villamercedinos no nos merecemos esta discriminación, porque en San Luis los estudiantes tienen el beneficio”, añadió.

“Vamos a poner a consideración el proyecto para todos los que quieran brindar su aporte. Pueden opinar en el sitio de facebook ‘Boleto estudiantil gratuito para todos”.

La marcha contó con la participación de estudiantes universitarios y terciarios. Entre ellos, los integrantes del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua

“Los estudiantes del IFDC estamos cansados del abuso de las empresas privadas que cobran un boleto caro y brindan un servicio malo. Luchamos porque son cientos los alumnos que utilizan el colectivo y para ellos sería indispensable que pudieran viajar gratis”, comentaron.

Los estudiantes de las carreras del Instituto pidieron a los demás alumnos de los colegios de Villa Mercedes que “despierten” y acompañen “esta lucha porque la hacemos por todos” .

Mabel Becerra, secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), fue una de las docentes y dirigentes que acompañaron la marcha: “Esto es un anhelo que surgió porque los estudiantes han visto que en San Luis, con la voluntad del intendente Enrique Ponce, es posible hacerlo realidad”.

“Desde la CTERA se emprendió también una campaña hace años por el boleto estudiantil gratuito, porque se considera que es un reclamo justo”, comentó.

La docente y gremialista consideró que se deben intensificar las acciones en los colegios “para promocionar esta campaña entre los alumnos, los docentes y los padres. Todos debemos asumir el compromiso de acompañar esta campaña. Desde nuestro lugar nos ponemos a disposición para brindar la ayuda que sea necesaria”.