Por pedido de los hoteleros, habrá más vigilancia policial en avenida Illia

Es por el aumento de disturbios y robos. Las autoridades prevén entregarles a los conserjes botones antipánico. También solicitaron más seguridad en Potrero de los Funes.

De un momento a otro la avenida Illia se convirtió en una especie de tierra de nadie.  Primero fueron las peleas entre las «barritas» que salen de los bares, después varios hoteles con los vidrios rotos y por último el robo a los colectivos de contingentes. Todo eso llevó a que nos reuniéramos con la ministra de Turismo y las Culturas y con el jefe de policía Diego Pagella y el subjefe Marcelo Balbo. Nos aseguraron que van a incrementar la seguridad en la zona. También existe la posibilidad de que nos den botones antipánico. Todo va a complementar un operativo, cuyos resultados vamos a corroborar dentro de 20 días con los oficiales”, comentó Juan Picco, vicepresidente de la Asociación Empresaria Gastronómica y Afines de la Provincia de San Luis (Aehgsl). 
La reunión, que tuvo  lugar en el Ministerio de Turismo y las Culturas, estuvo dividida en dos partes. En la primera, los miembros de la cámara hotelera brindaron una lista de los puntos principales donde ocurren los hechos de vandalismo: avenida Illia, calle Belgrano, Falucho y Potrero de los Funes, donde además de robos, hay problemas por los ruidos molestos que producen las picadas de autos y las motos con caño de escape libre. En la segunda parte asistieron el jefe de Policía y el subjefe. Las autoridades definieron un operativo de vigilancia que comenzará con el aumento de patrullaje en todas las zonas.
“La ministra actuó con mucha rapidez. Cuando nos juntamos por segunda vez  a mediados de esta semana, ella y la Policía ya nos tenían todo un esquema de soluciones. El cambio ya lo notamos porque hay más movimiento de móviles por la avenida. Con las autoridades acordamos otra reunión, será en 20 días. Evaluaremos los resultados”, expuso Picco. 
«Los sábados y domingos de 5 a 7. Ése es el horario pico de disturbios, según coincidieron los conserjes en la reunión. Si bien los móviles van a estar patrullando toda la semana, es ahí donde vamos a aumentar las medidas de vigilancia. La finalidad es transmitir tranquilidad para todo el que esté en ese margen horario en la calle», aclaró Pagella. 
Además de la presencia policial en las calles, las autoridades ofrecieron la posibilidad de sumar más cámaras en los postes y botones antipánico. “Nos dijeron que actualmente los dispositivos no están siendo bien utilizados. Por eso el subjefe nos dijo que iba a mantener una reunión con el Ministerio de Seguridad para que nos den los aparatos a nosotros y también a integrantes de la Cámara de Comercio”, dijo Picco.  
“Las dos características por las que el turista elige San Luis son: los paisajes y la tranquilidad. Queremos que esto continúe así, y más ahora que se aproximan las vacaciones de invierno. Tenemos la voluntad de todas las partes y ansiamos tener un panorama positivo dentro de 20 días”, señaló  Alfredo Gutiérrez, gerente.

Fuente: ED