El 70% de las multas en San Luis es por no llevar casco

El porcentaje surge de las 200 sanciones que efectuaron en la ciudad desde comienzos de 2016. Lo aseguraron en el Cuerpo de Tránsito de la Policía de la provincia.

En lo que va del año, el Cuerpo de Tránsito de la Policía de la Provincia ya multó a más de 200 motociclistas. El 70 por ciento de las actas labradas fue para los conductores que no llevaban casco.

Así lo informó el subcomisario Juan Emilio Quiroga. Además, agregó que ésa es la infracción más común entre los que manejan el vehículos de dos ruedas en la ciudad. En los operativos realizados en las zonas serranas las irregularidades no fueron tantas. La Policía Caminera sólo sancionó a 28 motos. Pero la ausencia de protección también fue uno de los motivos principales.

“Desde el 1 de enero, hasta el miércoles pasado, sancionamos a 259 motos, de las cuales retuvimos 140. También multamos a 97 autos. Mientras que en los vehículos de cuatro ruedas la falta más usual es la falta de papeles, en las motos es la de casco. El 70 por ciento no lo usa y eso es preocupante”, dijo Quiroga.

LEÉR MÁS  Afiliados de Dosep se quejan de plus abusivos

Que el acompañante no lleve protección, también es motivo de multa. Y uno muy frecuente en los operativos. El subcomisario explicó que en esos casos, la única alternativa que queda es descender del vehículo y dejar que el conductor siga su marcha. La misma obligación es para los adultos que llevan a un niño en el medio. Por ley el rodado sólo está autorizado para dos personas. En los controles hay algunas excepciones, el oficial explicó que contemplan situaciones de emergencia. Por ejemplo si alguien no lleva casco porque salió de apuro al hospital. La medida también aplica a los que aseguran tener protección para la cabeza y vivir cerca de donde fueron detenidos. Lo que hacen los policías entonces es retener la moto hasta que su usuario vuelve con la prueba.

Otro dato que aportó Quiroga, fue que el 60 por ciento de las infracciones son cometidas por menores de 15 y 17 años. “Lo que hacemos aquí es retener el rodado y dar aviso a los familiares. Hay padres que admiten haberles dado permiso, sin embargo la mayoría nos comenta que la sacaron sin autorización. Llegan muy sorprendidos”.

LEÉR MÁS  En San Luis los precios aumentaron un 6,2 %

En las afueras de la ciudad las multas realizadas fueron menores. Abel Agüero, jefe interino de la Policía Caminera, afirmó que en enero sancionaron a 13 motos y en febrero a 15. Al igual que en la ciudad, la falta de protección fue la protagonista.
En una menor medida, las otras irregularidades que detectan en los controles son faltas de documentación, seguro y caño de escape averiado (ruidos molestos). Para todos los casos, el procedimiento es el mismo: los oficiales elevan un acta, la persona la lleva al Juzgado de Faltas y allí determinan el costo a pagar.