La Maternidad Teresita Baigorria ya tiene su propio centro de bacteriología

Con el  servicio, podrán analizar muestras biológicas, y realizar diagnósticos para prevenir posibles enfermedades. 

El miércoles y en una atmósfera de celebración, los médicos de la Maternidad Provincial Teresita Baigorria, inauguraron un sector de bacteriología en uno de sus laboratorios.  Lo hicieron junto al ministro de Salud, Roberto Schwartz, quien por más de una hora recorrió las instalaciones del centro. En el área nueva, los profesionales podrán analizar muestras biológicas para detectar e identificar gérmenes. También, realizar diagnósticos tempranos en los niños, para prevenir posibles enfermedades, un servicio que antes dependía del Complejo Sanitario San Luis.

“La Maternidad llevaba diariamente  muestras (orina, materia fecal) para análisis al Complejo Sanitario. Ellos ejecutaban los cultivos (técnica que identifica los gérmenes) y nos avisaban luego de algunos días la lectura de los resultados.  Eso nos demandaba mucho tiempo y dinero en gastos de  traslado”, dijo Adriana Pérez, la directora de la Maternidad.  “Ahora todo ese proceso lo vamos a hacer en nuestras instalaciones. Esto nos va a permitir brindar tratamientos oportunos.  Siempre vamos a agradecer la ayuda que el hospital nos dio, pero necesitábamos adquirir autonomía”, agregó.

El centro de bacteriología está ubicado en un  laboratorio de la planta baja de la Maternidad. En su interior hay un equipo para realizar hemocultivos, un método que, según  Ricardo Floridia -el jefe del área-, es fundamental para los internados críticos de Neonatología. También hay un flujo laminar que sirve para sembrar y procesar las muestras. En los siguientes días agregarán un autoclave para esterilizar frascos y medios de cultivo. Además, una casa de electrodomésticos les donó una heladera y un microondas.

“Es un logro importante de todo el equipo del laboratorio y de los profesionales. Antes llevábamos al complejo de cinco a diez muestras por día. Ahora vamos a poder incrementar el número, porque vamos a ser nosotros los encargados de analizarlas”, comentó Floridia.

Fuente: ED