Polémica por la reedición mundial de «Mi Lucha», el libro de Hitler

Más de 30 sellos internacionales quieren negociar la publicación de la versión comentada del libro de Adolf Hitler. Resistencias en Alemania.

Una treintena de sellos internacionales quieren negociar la posibilidad de publicar la versión comentada del libro de Adolf Hitler «Mi lucha», el texto maldito que sirvió de base ideológica para el nazismo y que, tras volver al circuito comercial luego de 70 años en una extensa edición crítica, se agotó en Alemania, en tanto, por ahora, sólo se confirmó una traducción al inglés.

El Instituto de Historia Contemporánea de Múnich-Berlín -el centro de responsable de la edición con 3.500 notas que explican, matizan o desmienten las tesis del líder nazi- recibió en las últimas semanas una avalancha de peticiones de editoriales internacionales que desean publicar la edición crítica de «Mi lucha» en sus países, informó el diario español El País, pero dada la complejidad del proyecto y el rigor histórico y técnico que precisa, sólo se publicará en inglés en 2017.

«No podemos asumir el trabajo que supondría asegurar que todas las traducciones se hicieran con nuestros estándares científicos. Cada país, además, tiene sus particularidades. No son las mismas explicaciones necesarias para un lector coreano que para uno europeo, por ejemplo» explicaron desde el Instituto.

«Alemania es una democracia lo suficientemente madura para recibir una edición crítica del libro de Hitler»

Este libro con edición crítica que salió a la venta en enero como «Hitler, Mein Kampf. Eine kritische Edition» y que estuvo en el ojo de una encendida polémica en Alemania, se encuentra en segundo puesto en la lista de libros más vendidos de la revista Der Spiegel.

Con una primera tirada de 24.000 ejemplares, esta edición de dos mil páginas, se agotó rápidamente y, según los responsables de la edición, el perfil del comprador no responde al del simpatizante de Hitler sino a investigadores o a personas interesadas en la historia.

«El gran interés que suscita ‘Mein Kampf’ está relacionado con su aura de misterio, especialmente después de que Baviera hiciera todo lo posible para evitar su reproducción. Y este gran interés ha hecho que los editores no hagan una obra destinada solo a los especialistas, sino que hayan buscado un público más amplio», dijo a la radio pública alemana el historiador y biógrafo de Hitler Peter Longerich.

CONTROVERSIAS