Invasión de lagartijas: aseguran que no es peligrosa

«Los pequeños animales que han visto algunos vecinos no provocan ninguna enfermedad y son necesarias para la ecología», aseguró la directora de Medio Ambiente Municipal de San Luis, Roxana Glerean.

La directora de Medio Ambiente Municipal, Roxana Glerean, dijo que la invasión de lagartijas aparecidas en la ciudad de San Luis no significa un peligro para la población. “Queremos llevar tranquilidad y aliviar la preocupación de algunos vecinos de la periferia ante la presencia de algunas lagartijas de pequeño tamaño, las cuales son inofensivas y también son útiles a la ecología”, explicó la funcionaria.

“Primero es necesario saber que no se trata de ‘culebrillas’ sino que son lagartijas, también conocidas como matuastos o salamancas. La culebrilla es una enfermedad eruptiva de la piel, que no es provocada por los reptiles como se cree, sino que es el herpes zóster que padecen los seres humanos y que es producido por el virus de la varicela que se manifiesta en adultos”, detalló.

LEÉR MÁS  Informan un promedio de 10.161 casos diarios de coronavirus en los últimos 7 días

La funcionaria explicó que las lagartijas, matuastos o salamancas no producen esa enfermedad  ni la transmiten, ni son peligrosas para el ser humano, ni para las plantas. Por el contrario, se consideran especies protegidas porque realizan un control biológico de plagas como moscas, mosquitos, cucarachas y hasta ratones y alacranes, ya que es su alimento.

“Son de pequeño tamaño, entre 5 y 7 centímetros y pueden tener cola o aún no haberla desarrollado. Si bien no tienen un aspecto muy agradable de acuerdo con nuestros parámetros estéticos y pueden causar temor en algunas personas, son animales que nuestro ambiente necesita y por eso pedimos que no las maten”, reconoció.

La funcionaria dijo que los vecinos pueden intentar ahuyentarlas hacia sus patios y que para mantenerlas alejadas de los hogares es muy importante mantener la limpieza interior de las casas.

LEÉR MÁS  Coronavirus: este domingo se registraron 113 casos positivos

“También se pueden tomar otras medidas simples como colocar protecciones bajo las puertas ya que pueden ingresar por espacios pequeños, o colocar bolitas de naftalina o rodajas de cebolla cerca de las puertas ya que los olores fuertes las mantienen alejadas”, concluyó.

Fuente ED