Inició un nuevo paro docente en la UNSL

Con la medida de fuerza los educadores sumarán seis días sin clases desde el inicio del ciclo académico.

Los docentes universitarios de todo el país endurecieron el método de reclamo contra la política  salarial, de empleo y social implementada por el gobierno nacional, un descontento que no es exclusivo del sector de la enseñanza. En la provincia, los educadores de la UNSL acompañarán  ese reclamo sumándose hoy a un nuevo paro de 48 horas, el tercero del mes y que juntos arrojan un acumulado de 6 días sin clases desde el inicio del ciclo académico hace dos semanas.
Lejos de llegar a un negociación con las autoridades de Nación, el horizonte no es alentador: uno de los gremios mayoritarios de la casa de estudios con unos 1.200 afiliados, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), anticipó que volverá a parar a partir del 28 de marzo, esta vez por 72 horas. En cambio, el Sindicato de Investigadores y Docentes Universitarios (Sidiu), sólo adherirá dos días, el 29 y 30 de marzo. Ambos siguen las convocatorias de las federaciones a las que pertenecen, que son la Conadu Histórica y la Conadu.
Al finalizar esta semana, la tercera desde el inicio de cuatrimestre en la UNSL, los alumnos habrán tenido en total sólo 6 días de clase. Es el mismo acumulado que las jornadas afectadas por los reclamos, ya que, además, el 8 de marzo no hubo actividades por el Paro Internacional de Mujeres, a lo que se sumará también el feriado nacional por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
«En su congreso extraordinario realizado el viernes, la Conadu Histórica resolvió profundizar el plan de lucha en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento y el cumplimiento del acta suscrita en mayo de 2016, a la que el Ministerio de Educación de la Nación viene haciendo oídos sordos», asegura ADU en un comunicado  difundido ayer, en el que además convocan «a toda la docencia universitaria y preuniversitaria a movilizarse a Plaza de Mayo desde todo el país en la marcha federal que llegará a Buenos Aires», una actividad que se realizará mañana con participación de distintos sectores gremiales.
El secretario adjunto de ADU, Arturo Gómez Barroso, dijo que hasta el momento el acatamiento general a los paros en la UNSL llegó al 85 por ciento, mientras que unas 40 universidades adhirieron a las medidas de fuerza realizadas durante las últimas dos semanas.
«Mañana (por hoy), vamos a hacer ‘panfleteadas’ en todas las tres sedes de Merlo, Villa Mercedes y San Luis, donde ya estuvimos haciendo difusión sobre el plan de lucha», afirmó el representante del sindicato, quien agregó que a las 14 en el Comedor Universitario, está prevista una reunión con los estudiantes de las distintas facultades para intercambiar opiniones sobre un conflicto nacional que no muestra señales de una solución en el corto plazo.
También, en otro comunicado, Sidiu anticipó que se plegarán a la resolución que tomó Conadu de parar el 6 de abril (el día previo al Viernes Santo),  tras la convocatoria que hizo la CGT.
Además de una suba salarial con un piso de un 35 por ciento y al igual que sus pares de todo el país, el gremio también exige «una paritaria nacional para los docentes, la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativa, la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y la continuidad de los programas de capacitación docente gratuita», entre otros puntos.

LEÉR MÁS  El tiempo para hoy en San Luis

Fuente ED