La UNViMe egresó a sus primeros estudiantes

La Universidad Nacional de Villa Mercedes vivió un día histórico en la sala de teatro del Molino Fénix. Son 29 egresados y se recibieron de cuatro carreras: Enfermería, Logística, Gestión Ambiental y Agroalimentos.

Atrás quedaron las horas en las aulas y los pasillos, las largas noches de estudio y los incontables trabajos prácticos y finales para 29 flamantes profesionales, que además de lograr su mayor sueño, quedarán grabados en la historia de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, por ser los primeros egresados de la institución. «Para nosotros es un día inolvidable y que quedará marcado en el camino de esta alta casa de estudios», expresó el rector Roberto Schwartz, antes de entregarles el tan ansiado diploma.

El grupo integrado por hombres y mujeres de diversas edades, logró destacarse en cuatro carreras que forman parte de tres de las escuelas. Nueve obtuvieron el título en la tecnicatura universitaria de Enfermería, diez en Logística, tres en Gestión Ambiental y siete en Agroalimentos. La mayoría finalizó entre agosto y diciembre del año pasado y fueron protagonistas de los cambios que sufrió la alta casa de estudio en los últimos años. Parte de la felicidad del equipo y de los estudiantes, fue debido a que pudieron sortear las inclemencias académicas como la falta de certificación de carreras. “Es mucha emoción junta. No sólo porque nos recibimos, sino porque pudimos terminar y finalizar como se debe”, comentó Alejandro Rogani, uno de los tantos alumnos que eligió Logística en 2014.

La UNViME agasajó a los protagonistas con una celebración en la sala de teatro “Calle Angosta”, del Molino Fénix. El salón estaba repleto de familiares y amigos de los egresados que aprovechaban para sacarles fotos, acomodarles la ropa y abrazarlos antes de que arrancara la ceremonia. Muchos también se hicieron un tiempo para recordar algunas anécdotas que vivieron durante la cursada. «Lo que más voy a extrañar, son los mates de los chicos», contó entre risas Yamila Amaya.

LEÉR MÁS  Uber suspendido en Córdoba

Los egresados se ubicaron al costado del escenario principal y allí esperaron al rector, que les tomó juramento a uno por uno. «Sí, juro», contestaron con firmeza y con algunas lágrimas.

El momento más esperado llegó y los primeros en pasar fueron nueve integrantes de la Escuela de Ciencias de la Salud. Una de las más aplaudidas fue Dora Ramos. La mujer de 47 años encabeza la lista de recibidos ya que fue la primera en finalizar. Después fue el turno de los diez estudiantes de la escuela de Gestión de Empresas y Economía, y luego siguieron los últimos diez de la escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnológicas.

Antes del cierre, la alta casa de estudios le entregó un reconocimiento a Silvia Barzola, que obtuvo 9 de promedio final, el más alto de la universidad. La nueva técnica en Agroalimentos expresó que el título representa un sueño cumplido y que no podría haber realizado sin la ayuda de sus familiares, amigos y de la institución. «Fueron días difíciles, de mucho ausentismo en casa, pero al fin lo logramos. Para mí es un orgullo pertenecer y formar parte de un día tan histórico como éste. Muchas gracias a todos», dijo con la voz entrecortada.

Schwartz se encargó de condecorar la noche con un recorrido por los logros adquiridos y mencionó los obstáculos con los que se encontró cuando recibió la universidad. También comentó que hoy se cumple el primer año de su gestión, por lo que manifestó estar «muy contento y agradecido por el esfuerzo que hicieron todos. Hoy (por ayer) es un hito histórico».

LEÉR MÁS  Situación complicada para la empresa Diaser

«El contexto que vivimos actualmente es diferente y eso es mérito de todos, de mi equipo y de los trabajadores que se pusieron la camiseta para sacar adelante la universidad. A los estudiantes les damos respuesta a cada uno de sus reclamos», detalló y resaltó la creación de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la incorporación de aulas, la construcción del campus universitario y de la posibilidad de tener un polideportivo en el predio de la institución.

Por último, contó que las tratativas para poner la creación de la Facultad de Medicina, continúan avanzando. Después de armarse todas las comisiones de médicos y profesionales necesarias, se elaboró y se presentó el proyecto en tiempo y forma ante la Coneau. La provincia nos ha aportado todo, el Ministerio de Salud de la provincia también. A toda la comunidad universitaria y local, nos asiste solicitar esta carrera. Sabemos que hemos hecho todo lo que nos pidieron, tenemos cifradas esperanzas que se nos dará la aprobación de esta carrera en muy poco tiempo», concluyó.

Fuente ED