El gobierno abrirá más de 200 kilómetros de caminos para potenciar el turismo

Serán dos trazas a la vera de los ríos Quinto y Conlara. Unirán localidades de la zona y además tendrán paradores.

Con una mirada a favor del medio ambiente, el paisaje, y el desarrollo turístico de la Provincia, el Ejecutivo puntano anunció dos importantes obras para realizar trazas de más de 200 kilómetros de extensión a la vera de los ríos Quinto y Conlara. Con la unión de las localidades de la zona a través de una ruta y la construcción de distintos paradores turísticos a lo largo del camino, en Terrazas del Portezuelo afirmaron que estos proyectos potenciarán mucho el turismo sanluiseño. Además indicaron que fomentarán la actividad comercial, gastronómica y hotelera, del sector privado.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá adelantó estas obras el lunes pasado, sobre el cierre de la quinta jornada del megaplan de anuncios “Sueños Puntanos”, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Indicó que ambos ríos nacen en La Carolina y “le dan la bendición del agua a toda la provincia”, ya que representan un 90% del líquido elemento que aprovechan los sanluiseños.

“Pocas veces miro para la derecha -dijo entre risas-, pero lo hago cuando paso por el Puente de Saladillo. Veo ese paisaje explosivo del río Quinto, solo en ese sector, e imagino lo que debe ser en todo su recorrido”, manifestó Alberto, y agregó: “Entonces vamos a hacer un camino que va a empezar a la altura de Las Barranquitas hasta Villa Mercedes. Vamos a lograr abrirlo, conocerlo, para que el turista haga ese recorrido”.

LEÉR MÁS  Efecto Thelma, las puntanas se animaron a hablar

El Camino de Ribera del río Quinto tendrá 97,5 kilómetros de extensión, divididos en 15 tramos. Atravesará lugares representativos como los diques Saladillo y Paso de las Carretas. El Gobernador indicó que las trazas deberán bordear las sierras y que se expropiarán los terrenos privados: “Esto no queremos que lo vean como que nos estamos metiendo en sus casas. Queremos que lo vivan como que estamos llevando progreso al lugar, que lo estamos valorizando. Entonces cuando lleguemos con la imprudencia de la burocracia, pongamos todos un poquito de sabiduría y, hablando, le encontraremos la vuelta”.

De forma similar se llevará adelante el Camino de Ribera del río Conlara, que iniciará en las proximidades de Paso Grande y tendrá 115 kilómetros de camino (también separados en igual cantidad de tramos), recorriendo el Embalse San Felipe y las localidades de Renca, San Pablo, Tilisarao, y Concarán, hasta llegar a Santa Rosa.

“Desde el punto de vista turístico son dos obras integradoras, para todos los habitantes de las ciudades y parajes que habitan en las márgenes de los ríos Quinto y Conlara. Lo vamos a transformar en un gran paseo, por las rutas que se crearán, tanto para los puntanos, como para los visitantes. Esto abrirá la posibilidad de llegar a Villa Mercedes a través del camino del río Quinto”, señaló Aldo González Funes, ministro de Turismo, quien se mostró muy entusiasmado en este nuevo proyecto.

LEÉR MÁS  Causa “Niño Cobre”: trasladaron al penal a 5 de los 6 acusados

El Gobernador adelantó también que se construirán paradores turísticos a lo largo del camino. Según indica el proyecto, habrá un parador por cada tramo, es decir 15 por cada traza. Sin embargo, Rodríguez Saá señaló que serán tantos como sean necesarios. Afirmó que “hacer el camino será una primera etapa. Después vamos a detectar dónde la naturaleza nos regala los paisajes más maravillosos, y ahí construiremos paradores. Convoco a la actividad privada para que presente proyectos. Los privados serán custodios del medio ambiente y de nuestros ríos”.

González Funes sumó: “En el Ministerio de Turismo ya estamos trabajando para proponer sus ubicaciones, e incluso los nombres que van a llevar. Algunos tendrán más importancia que otros, con servicios de sanitarios, confitería, y todo lo que se estila en este tipo de lugares. Además, implementaremos el servicio eléctrico a través del sistema de las estaciones solares. Vamos a proponer también que los paradores se construyan con materiales de la zona. Queremos utilizar lo autóctono, que además va a estar embellecido por todas las hermosuras naturales que tiene la provincia. Uno no conoce estos ríos y por eso esta obra va a ser tan importante para el turismo”.

Deja un comentario