Los Foldscope y las tabletas llegaron a los parajes del Departamento Ayacucho

Este lunes por la mañana arribaron a las primeras 8 escuelas del departamento Ayacucho. Los equipos de la Autopista de la Información y San Luis 3.0 recorrerán, en el próximo mes y medio, más de 170 parajes provinciales.

En el día de ayer a las 9:00, a 180 kilómetros de la ciudad capital, llegó el equipo de la Autopista de la Información (AUI) y de San Luis 3.0, ambos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, al paraje Pampa Grande, del departamento Ayacucho, con el objetivo de concretar los Sueños Puntanos del gobierno sanluiseño. En simultáneo, otros 7 equipos llegaban a las escuelas de La Brea, La Represita, Rodeo de Cadenas, Río Juan Gomez, La Avenencia, Santa Ana y El Vinagrillo.

Bajo el concepto “De la periferia al centro”, los 8 equipos iniciaron las primeras entregas de tabletas y Foldscope a alumnos, y recibieron la documentación de los inscriptos a ULP Virtual. Los recorridos continuarán durante esta semana, y hasta mediados de septiembre, por los más de 170 parajes que hay en la provincia.

De esta manera, alumnos de toda la provincia son incluidos a la ciencia a través del Plan Científicos 3.0, y podrán disfrutar de la experimentación y la observación de un nuevo mundo a través del microscopio de papel.

LEÉR MÁS  El colectivo del "Chaqueño Palavecino" quedó atascado en el centro

“Trabajo en la escuela hace 25 años. Tenemos un paraje iluminado, con luz eléctrica, agua potable que hace años que no teníamos y conectividad. Vivimos y trabajamos en un lugar como si estuviéramos en la ciudad”, dijo el director de la Escuela Nº 290 “Teófilo Ignacio García” de Pampa Grande, César Enrique Guiñazú.

Con respecto a la entrega de los Foldscope indicó: “En la escuela son dos alumnas. Con este microscopio de papel van a tener la posibilidad de aprovecharlo en el estudio y ampliar el campo de aprendizaje, como por ejemplo en anatomía, en las plantas, insectos. Esto es una gran satisfacción, con esto se demuestra como dice el Gobernador: primero el campo y luego la ciudad”.

La alumna Guadalupe Saraya Soria, de 12 años, expresó: “Me sorprendió mucho recibir el microscopio de papel. Voy a aprender cosas nuevas, como investigar distintos bichos, pude ver una mosca; nunca me imaginé que podía ver estas cosas tan pequeñas. Y con el celular también me ayudo un poco y puedo ver de todo con el microscopio. Cuando venga mi compañera le voy a enseñar cómo utilizarlo”.

LEÉR MÁS  Encuentro de Tango en el Mauricio López

En tanto que su mamá Graciela Esther Argüello, de 43 años, contó: “Trabajo hace 14 años en el Plan de Inclusión y cumplo la tarea de ordenanza en la escuela. Estamos muy contentos de que vengan a visitarnos desde la Autopista de la Información, y el Foldscope es una gran herramienta para la educación de los chicos del interior de la provincia”.

Finalmente, el técnico de la AUI Carlos Zavala manifestó: “Vinimos a realizar un relevamiento de la conectividad a internet, las antenas de Wi-Fi, las netbooks. El objetivo es recorrer todos los parajes para completar la digitalización de todas las escuelas y parajes del interior”, concluyó.

Deja un comentario