Alerta mundial: miles de animales y verduras tienen un aditivo resistente a antibióticos

Europa prohibió el uso de la sustancia, pero ya está diseminada por todas partes, según revela Le Monde.

Organismos genéticamente modificados (OGM), recientemente prohibidos por las autoridades europeas y considerados peligrosos ya que son resistentes a los antibióticos, están diseminados en una gran cantidad de alimentos para ganado en Europa, afirma el viernes el diario francés Le Monde.

Según documentos confidenciales de los servicios sanitarios holandeses, a los que tuvo acceso el diario, entre 800.000 y 1,6 millones de alimentos para animales de cría están potencialmente contaminados.

Una portavoz de la Comisión europea confirm que las autoridades estaban en alerta. «Confirmo que el RASFF (acrónimo inglés para el sistema de alerta rápida para la alimentación, ndlr) fue lanzado. Confirmo que las alertas están vinculadas con los OGM mencionados por Le Monde».

LEÉR MÁS  Alemania: explotó una bomba de la Segunda Guerra Mundial

El producto incriminado es un aditivo alimentario para animales, la vitamina B2, también llamada «riboflavina (80%)». Según el diario, el descubrimiento de este problema por un laboratorio alemán, remonta a 2015 en un lote fabricado en China.

En marzo de 2018, la autoridad europea de seguridad de alimentos (EFSA) ofreció un primer informe señalando el «riesgo» para «animales, consumidores, usuarios y medio ambiente», según el diario.

La Comisión Europea suspendió la autorización el 19 de septiembre y pidió su retirada del mercado el 10 de noviembre. Pero la materia peligrosa ya se ha diseminado en la cadena agroindustrial, llegando potencialmente al consumidor humano.

LEÉR MÁS  Brasil: la Corte Suprema pateó la liberación de Lula

Así, habría lotes contaminados en Alemania, Noruega, Rusia, Finlandia, Islandia y Francia.

Comentarios