UNVIME: Sólo 50 aspirantes podrán cursar la carrera de Medicina

Serán los que obtengan el mejor promedio de un curso de ingreso que arranca en marzo y que durará un año. Las inscripciones son ilimitadas y comienzan el 3 de diciembre

Después de una larga espera, el dictado de Medicina en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), ya es un hecho. Las autoridades presentaron el plan de estudio (Ver claves) y anunciaron que el 3 de diciembre abrirán las inscripciones. Aunque el cupo para realizar el cursillo de ingreso es ilimitado y ya haya miles de interesados en formar parte de la primera camada, sólo 50 podrán avanzar en la carrera.
La presentación oficial de la carrera estaba prevista hace tres semanas. El rector, David Rivarola, explicó que el acto se demoró por “puras cuestiones organizativas, ya que había que elegir un espacio acorde para la presentación”. Finalmente, el equipo académico dio los detalles en el teatro de la Sociedad Italiana, ante funcionarios municipales, legisladores de San Luis, estudiantes e integrantes de la comisión Pro Universidad Nacional de Villa Mercedes.

El director de la carrera, Nelio Bazán, fue el encargado de explicar la metodología: señaló que el reducido grupo de elegidos del Ciclo de Ingreso a Medicina (CIM) serán aquellos que finalicen esa instancia con los mejores promedios. También adelantó que los interesados se podrán registrar por internet, deberán completar un formulario con todos sus datos personales y luego tendrán que presentar una copia del DNI y el certificado de finalización del nivel secundario.
A su vez, Bazán indicó que el CIM arrancará a mediados de marzo, para cumplir con el cronograma académico de la universidad, y que terminará en diciembre. También destacó que será una “instancia de nivelación para que el estudiante pueda adaptarse y prepararse para la facultad”.
El médico resaltó que una vez los 50 elegidos inicien a cursar el primer año, usarán guardapolvo y ambo desde un comienzo. Medicina tendrá una duración de seis años y los egresados obtendrán el título de médico.
El programa académico está dividido en tres ciclos más: Biomédico, Clínico y el de Práctica Final Obligatoria. “Estamos muy contentos que la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) nos haya aprobado esta propuesta académica, ya que es muy novedosa. A diferencia de otras facultades que hacen foco en las enfermedades, nosotros haremos hincapié en la salud”, dijo el director.
Las clases del cursillo serán dictadas en la sede de la UNViMe que está ubicada en el centro de la ciudad, sobre la calle España. Para el 2020, los primeros estudiantes asistirán al bloque 1 del campus universitario, que aún está en construcción.

LEÉR MÁS  Choque en Juana Koslay: murió el conductor de un taxi que impactó contra un poste

Una lucha que lleva años
La acreditación de Medicina es resultado de un trabajo colectivo que arrancó hace más de 20 años. Puntualmente hace dos años se, iniciaron las últimas tratativas para lograr el sueño. El año pasado, con Rivarola al frente de la universidad continuó las gestiones para concretar el visto bueno de la Coneau. Luego de una serie de presentaciones y modificaciones del proyecto, la Comisión Nacional aprobó el pedido de la institución el pasado 5 de noviembre.

El plan de estudios

Ciclo de Ingreso (CIM): Química, Matemática, física e Introducción a la Biofísica, inglés, biología e introducción a la biología celular, introducción al pensamiento científico y manejo de Tics (Búsqueda científica en internet)

LEÉR MÁS  Comienza el paro en la UNSL y la Escuela Normal Mixta

Ciclo Biomédico. Primer año: Anatomía, química biológica, histología y biología celular, salud y enfermedad, bioética.
Segundo año: Fisiología y biofísica I y II, microbiología, parasitología e inmunología, nutrición, Atención Primaria de la Salud (APS).
Tercer año: Patología I y II, farmacología I y II, diagnóstico por imagen, metodología de la investigación y bioestadística, salud pública, medicina legal y deontología médica.

Ciclo Clínico. Cuarto año: Medicina I y II, infectología, dermatología y pediatría.
Quinto año: Cirugía general, ortopedia y traumatología, urología, neurología, psiquiatría, toxicología, obstetricia, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, emergentología.

Práctica Final Obligatoria. Sexto año: rotación y guardias de 24 horas en clínica médica, pediatría, obstetricia, urgencias y emergencias.

Comentarios