Las 608 viviendas de San Luis se harán en el suroeste de la ciudad

Se emplazarán detrás de los barrios Estrella del Sur y Solidaridad. La construcción llegará casi hasta la Autopista de las Serranías Puntanas.

El Gobierno empezó a trabajar en las doce localidades donde se construirán las 1.003 viviendas sociales, que comprenden una primera etapa del plan habitacional (quedan 319 por licitar). En San Luis iniciaron ayer los trabajos para construir 200 de las 608 casas  previstas al suroeste de la ciudad capital (Ver Página 2), y el lugar elegido fue la zona comprendida entre los barrios Solidaridad, Serranías Puntanas, la ex ruta 7 y la calle Lateral del barrio Unión que corre por detrás de la Penitenciaría provincial.

“Las viviendas sociales de San Luis se van a emplazar en la zona del barrio Estrella del Sur, detrás del mismo. Ahí estarán las 608 casas”, afirmó Antonio Perreti, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura. La secretaria de Viviendas, Ángela Gutiérrez de Gatto, sumó que “además de la construcción, para esa zona hay un proyecto mucho más ambicioso que desarrollaremos más adelante”.

El gran plan habitacional comprende no solo la construcción de las viviendas sociales, sino que también la entrega de escrituras sin cargo, la regularización del pago y la titularidad de muchas casas, créditos para mejoras en los hogares, y terrenos para la construcción. Desde su anuncio a más de un año, la expectativa que levantó entre todos los puntanos fue muy alta. Para cumplir con eso, el Gobierno trabajó en tiempo récord para comenzar los trabajos. Hace un mes y medio, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunciaba el llamado a licitación, y el martes pasado hizo lo propio con las adjudicaciones de cada proyecto.

LEÉR MÁS  Fuerte operativo de ¨Control y Prevención¨

1543486420797

Actualmente las distintas empresas constructoras ya encendieron las máquinas para iniciar los trabajos preliminares de toda obra, en las doce localidades beneficiadas en esta primera tanda de casas. Habrá 365 en Villa Mercedes, 2 en Batavia, La Carolina, Zanjitas, Alto Pencoso, Saladillo y Juan Llerena; 3 en La Calera y Villa de la Quebrada y 6 en San Martín y Nueva Galia, además de las 608 de San Luis.

Las viviendas se construirán de forma apareada. Es decir que dentro de una misma construcción, habrá dos viviendas pegadas, y separadas en el exterior por un cerco natural, con enredaderas y flores.

Para el interior de las casas hay novedades sustanciales respecto a lo que acostumbró siempre la provincia en cuanto a las viviendas sociales. Tendrán un espacio cubierto de 54,80 metros cuadrados. Además está previsto el espacio de lavandería, que estará en una superficie semicubierta de 3,47 metros cuadrados. Otro aspecto nuevo es que todas las casas se entregarán con un termotanque de 80 litros instalado.

LEÉR MÁS  Fuerte operativo de ¨Control y Prevención¨

En esos casi 50 metros cuadrados se distribuirán los dos dormitorios, la cocina, el baño y el comedor.

En el Ministerio de Obras Públicas confirmaron que además de las casas, se realizarán las obras de infraestructura correspondiente, porque todas las unidades tendrán red eléctrica, de agua y cloacal. También está previsto el alumbrado público, la apertura y nivelación de calles, el cordón cuneta y la vereda municipal.

Estas obras tendrán un plazo de casi un año de trabajos. En la Secretaría de Viviendas indicaron que es el lapso que se tomarán para comunicarse con los potenciales beneficiarios, visitarlos y hacer el relevamiento para conocer su situación. Advirtieron que no hay ninguna preselección, y que una vez que estén construidas las viviendas, las adjudicarán, así como también definirán las cuotas a pagar, teniendo en cuenta el presente económico de cada una de las familias.

ED

Deja un comentario