A 3 años del fallo de la Corte, Nación sigue sin negociar el pago de la deuda a San Luis

El pasado fin de semana se cumplieron 3 años desde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en favor de las provincias de San Luis y Santa Fe en la demanda que habían iniciado por la retención indebida del 15% de coparticipación nacional para financiar ANSES.

Durante casi una década, el Estado nacional retuvo fondos a todas las provincias, pero sólo tres lograron que la Justicia reconociera que el descuento era improcedente.

Con la firma del Consenso Fiscal, el Gobierno de Mauricio Macri logró frenar el reclamo mediante la promesa de obras y fondos compensatorios. San Luis no firmó ese acuerdo, pero tampoco consiguió cobrar la deuda.

LEÉR MÁS  Luego de casi 22 años, comienza el juicio oral por la caída del avión de Austral

Santa Fe si se adhirió al pacto, pero ante el incumplimiento del Estado Nacional de los compromisos asumidos, concurrió esta semana a la Corte para que ordene, en un plazo perentorio, a iniciar las negociaciones.

El Fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, recordó que la provincia puntana intentó desde febrero de 2016 abrir canales de negociación con la gestión de Macri para determinar el monto final y la forma de pago de lo adeudado.

“Desde febrero de 2016 intentamos que la Corte nos defina cuál es la tasa de interés que hay que aplicar para actualizar la deuda. Nosotros hicimos la liquidación utilizando la tasa activa de interés. Nación pidió la tasa pasiva, que es menor”, señaló el abogado de San Luis.

LEÉR MÁS  Choque en Juana Koslay: murió el conductor de un taxi que impactó contra un poste

Pese a esa solicitud, Nación no comenzó con las negociaciones siquiera para pagar la “deuda pura” y establecer luego la tasa que debía aplicarse. En la actualidad, con la tasa activa de interés, el monto que debería recibir la Provincia asciende a los 22 mil millones de pesos.

“Hemos tenido reuniones de tipo diplomática (con funcionarios de Economía de la Nación) donde ellos manifestaron que iban a hacer propuestas con obras y demás, pero después nunca se concretó nada, más allá de las declamaciones de la intención de negociar”.

Comentarios