A partir de mañana rigen el tarifazo del interurbano, “En algunas localidades aumentó hasta un 56%”

La Provincia concedió los incrementos porque la Nación dejó de enviar subsidios a algunas empresas.

La decisión del gobierno nacional, de retirar los subsidios al transporte público a partir de 2019, obligó a la Provincia a modificar los valores de las tarifas de todos los corredores a partir de mañana. Según el jefe del Programa Transporte, Edgar Devia Quiroga, “es un incremento promedio del 25 por ciento”. Ahora, un viaje desde la capital hasta la ciudad de La Punta costará 20 pesos (hasta hoy se pagaba 15), y el mismo servicio expreso subirá a 30 pesos. Hasta Juana Koslay, costará 20 (valía 13); a Potrero de los Funes y El Volcán 25; mientras que a El Trapiche, el precio llegará a los 45 pesos. Estos fueron los recorridos que mayor porcentaje de aumento tuvieron, ya que van desde el 20 (La Punta) al 56 por ciento (El Volcán).

El pasaje desde San Luis hasta La Toma ahora valdrá 130 pesos (aumentó un 23 por ciento; para llegar hasta la Villa de Merlo, habrá que pagar 270 (25 por ciento más); y, cuando el destino sea Villa de la Quebrada, costará 60 pesos (sube un 20). Las empresas que vendan pasajes en la Ediro hacia Villa Mercedes, ahora cobrarán 150 pesos y, desde esta ciudad hasta Buena Esperanza, habrá que desembolsar 280 pesos (16 por ciento de aumento).

Devia Quiroga, además de confirmar los nuevos valores publicados en la resolución 134/2018, recordó que el aumento anterior se había concedido el 1º de setiembre, “pero desde esa fecha hasta hoy hubo un desfasaje muy notorio en los costos de las empresas como el combustible, los repuestos y los salarios. Además, durante ese mes, les cortaron el subsidio denominado Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) que enviaba la Nación”. Ese monto era destinado a pagar parte del gasoil y los gastos operativos de las unidades.

Pero lo que obligó a las autoridades provinciales a tomar esta nueva determinación “fue el descalabro económico que generó el gobierno nacional, lo que provocó que las tarifas hayan quedado retrasadas respecto al aumento de los costos. Por eso, los empresarios nos solicitaron, a fines de octubre, una readecuación”, contó. Además, adelantó que, a partir del 1º de enero, los tres subsidios que enviaba el Estado nacional para cubrir costos operativos, pago de salarios y compra de nuevas unidades, no se pagarán más.

Diferencias

El jefe del Programa explicó que “los aumentos en el boleto de los corredores más cercanos a la ciudad capital, como La Punta y las localidades del Circuito Serrano (Juana Koslay, Potrero de los Fuens, El Volcán y El Trapiche) son mayores porque venían retrasados. Y, luego del estudio de los kilómetros recorridos y la cantidad de frecuencias que realizamos junto a las empresas, nos obligó a darles un mayor porcentaje que va desde el 33 al 56 por ciento. Pero con los empresarios de los corredores de media y larga distancia, dentro de la provincia, acordamos en un promedio menor del 20 por ciento”.

También adelantó que “a partir del año que viene la situación del transporte público, en todo el país, va a ser caótica”. Asimismo, adelantó que ya estudian un rediseño del sistema: “Va a implicar que muchas frecuencias que se brindan en las horas no pico, se reduzcan. Ese es un análisis que vamos a tener que hacer con los empresarios para mantener la misma cantidad de servicios en las horas pico. Esta es una realidad con la que los usuarios se van a encontrar”.

También recordó que, “con la aprobación del presupuesto 2019, el gobierno nacional borró de un plumazo todo el sistema de transporte del interior del país”. Y, en ese sentido, estimó que “al dejar de enviar la Compensación Complementaria Provincial (CCP) las empresas van a tener muchos problemas con los gremios de los choferes, cuando tengan que actualizar los salarios; en algunos casos, ya los están teniendo. Todavía no tenemos definiciones de cómo se pagarán los sueldos a partir del año que viene”.

Corredor                                                    Valor actual                Porcentaje de aumento

San Luis – La Punta                                         $20                                         33%

Servicio expreso a La Punta                             $30                                         20%

San Luis – Juana Koslay                                  $20                                          53%

San Luis – Potrero de los Funes                       $25                                         47%

San Luis – El Volcán                                         $25                                          56%

San Luis – El Trapiche                                       $45                                         28%

San Luis – Villa de la Quebrada                         $60                                         20%

San Luis – La Toma                                           $130                                        23%

San Luis – Merlo                                                 $270                                       25%

San Luis – Villa Mercedes                                  $150                                       25%

Villa Mercedes – Merlo                                       $270                                        10%

Villa Mercedes – B. Esperanza                         $280                                        16%

ED

Deja un comentario